La Oficina del Consumidor de Caravaca resuelve el 73% de las reclamaciones recibidas en 2014

Este servicio municipal ha tramitado 2.562 consultas y reclamaciones, el 56% de ellas relacionadas con servicios de telefonía

El Ayuntamiento de Caravaca y Consumur renuevan el convenio para realizar campañas informativas entre los consumidores y usuarios

La Oficina del Consumidor del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz (OMIC) registró durante el pasado año un volumen de 2.562 consultas y reclamaciones, 76 casos más que en 2013.

Del total de reclamaciones, un 73% se encuentran archivadas al estar resueltas, un 10% se ha derivado a Junta Arbitral de Consumo, un 6% está pendiente de Mediación, un 8% está a la espera de sometimiento a Arbitraje, un 3% se han remitido a los organismos competentes.

El 56% de las reclamaciones se corresponden con servicios de telefonía fija y móvil, seguidas de las reclamaciones de suministros de energía y agua. Por último, cabe destacar las atenciones relacionadas con trámites administrativos y con la venta online y telefónica de productos.

"Los datos obtenidos nos demuestran que este servicio municipal, cuya misión principal es velar por los derechos que amparan al consumidor, se encuentra consolidado y es conocido y demandado por los vecinos de nuestro municipio según la valoración realizada por la edil de Comercio y Consumo, Mª Teresa Romero.

Convenio de colaboración

El alcalde de Caravaca de la Cruz, Domingo Aranda, y el presidente de la Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios (Consumur), Roberto Barceló, han renovado hoy el convenio de colaboración para continuar con las actividades de información y concienciación entre los consumidores y usuarios del municipio.

Dentro de dicho convenio, se encuentra la gestión de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), en la que se informa y tramitan reclamaciones de los ciudadanos, y se llevan a cabo distintas actividades y campañas dirigidas tanto al alumnado de los centros educativos como a la sociedad en general.

"Estamos ante un acuerdo con el que tratamos de garantizar los derechos fundamentales del consumidor y que se traduce en múltiples actividades y en dar continuidad a la labor tan positiva que desarrolla desde la Oficina del Consumidor, que este año ha atendido una media de 10 consultas y reclamaciones diarias, con un porcentaje de resolución del 73%", ha señalado el alcalde, que ha valorado de forma muy favorable la colaboración de estos últimos años entre el Ayuntamiento y Consumur.

La Oficina Municipal de Consumidor de Caravaca se encuentra ubicada en la segunda planta del edificio del Ayuntamiento. Su horario de atención al público es lunes, martes, jueves y viernes de 10.00 a 14.00 horas y miércoles de 17.00 a 20.00 horas.

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