El libro "Rafael Tegeo. Del tema clásico al retrato romántico" se presenta el próximo viernes, 27 de febrero, a las 20.00 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz. La publicación, dedicada al artista caravaqueño, es obra del académico Martín Páez Burruezo y para su edición ha colaborado el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, a través de su Concejalía de Cultura.
El libro se presenta en el marco de una sesión extraordinaria de la Real Academia de Bellas Artes de Santa María de la Arrixaca de Murcia, convocada en Caravaca de la Cruz como homenaje a Rafael Tegeo. El acto estará presentado por el académico Indalecio Pozo. Posteriormente, tomará la palabra el autor y el director de la Academia, Francisco Marín, y cerrará el acto el alcalde, Domingo Aranda.
Martín Páez, que ha realizado un profundo estudio de la personalidad y obra del pintor, así como del gran impacto que alcanzó en los ambientes artísticos de la época, opina que "fue el más importante retratista de la primera mitad del siglo XIX". Según Páez, "a Tegeo habría que definirlo como un gran retratista, y los retratos son su obra más valiosa, puesto que fueron realizados en su época de máxima madurez. Sin duda, están llenos de emoción y vivacidad psicológica".
Rafael Tegeo (1798 -1856) nació en Caravaca de la Cruz y fue una destacada figura del panorama cultural de la primera mitad del siglo XIX, no sólo en la Región de Murcia, sino en el conjunto nacional, siendo pintor de cámara de Isabel II. Fue Discípulo del pintor José Aparicio en Madrid y, posteriormente, se trasladó a París y Roma (1824-1827), donde amplió su formación pictórica. En su obra, de raíz neoclásica, se advierte a la vez una profunda visión romántica de la vida. Cultivó los temas mitológicos y otros de gusto romántico. Participó en la decoración del Teatro Real de Madrid. Tegeo ejerció como político en Madrid, donde fue regidor y procurador del Ayuntamiento Constitucional.