Afirma que “tenemos todos los ingredientes necesarios para que este sector sea uno de los máximos exponentes de nuestra actividad industrial local, regional y nacional”
Para mejorar la formación, anuncia que se va a presentar un proyecto financiado con fondos europeos para la mejora de determinadas categorías profesionales, y se ha solicitado un módulo de FP dual específico de esta rama profesional
La industria del calzado en Caravaca de la Cruz ha experimentado una importante transformación en estos últimos años, principalmente gracias a la innovación en diseño y producción
El candidato del Partido Popular a la alcaldía de Caravaca, José Francisco García, afirmó hoy que Caravaca “debe aspirar a ser marca del calzado de calidad en toda España y en el mundo entero, por la importante apuesta realizada por la innovación y la internacionalización”.
El candidato popular se reunió con los representantes de esta industria tradicional de la localidad, aunque, “en constante dinamismo y crecimiento y con un gran potencial económico”, destacó García. Al encuentro asistió Juan Hernández, secretario de Industria y Energía del PP regional.
“La industria del calzado en Caravaca de la Cruz ha experimentado una importante transformación en estos últimos años, principalmente gracias a la innovación en diseño y producción, junto a fuertes inversiones en marca y publicidad”, subrayó José Francisco, quien considera que “estos logros deben traducirse en la creación de empleo estable y de calidad”.
Para ello, en el encuentro de ayer, se puso de manifiesto que este sector empresarial debe contar con el máximo apoyo por parte de la administración local y regional, “tal y como se ha venido haciendo durante estos años”, al tiempo que apuntó que “ahora debemos incidir mucho más en el fomento de la actividad exportadora, la asistencia a ferias y la formación para resolver carencias específicas en algunos oficios dentro de la cadena de producción".
Así, resaltó que “tenemos todos los ingredientes necesarios para que la marca ‘Calzado de Caravaca’ sea uno de los máximos exponentes de nuestra actividad industrial”, en especial, por el trabajo desarrollado en estos años por “un empresariado emprendedor y que arriesga, y que ha sabido combinar a la perfección la mejor tradición con la I+D+i”.
En este sentido, subrayó que para que las empresas caravaqueñas sean suficientemente competitivas y aprovechen las oportunidades que se ofrecen en la actualidad los mercados internacionales, “tienen que contar también con suficiente incentivos”.
Para ello, explicó, “desde el Instituto de Fomento de la Región de Murcia y el Instituto de Comercio Exterior se les está ofreciendo todo el apoyo a través de los diferentes programas de comercialización y de formación”.
En concreto, José Francisco destacó las acciones llevadas a cabo conjuntamente con el Ayuntamiento de Caravaca con alumnos que han hecho prácticas en empresas del sector, así como la realización de estudios sobre los nuevos mercados, porque, “un sector netamente exportador como el de calzado, depende sustancialmente de la evolución de los mercados y ahora, más que nunca, el calzado caravaqueño debe estar ahí”.
En Caravaca de la Cruz las empresas del sector del calzado facturaron casi 40 millones de euros en 2013. La Región de Murcia cuenta con 41 empresas del calzado, la mayoría implantadas en Caravaca y su comarca. Además, en Murcia se facturó en su conjunto calzado por valor de más de 170 millones de euros.
Asimismo, otro de los temas importantes que se abordó en la reunión de ayer fue la formación de los trabajadores. A este respecto, José Francisco García recordó que desde el Ayuntamiento se va a presentar un proyecto financiado con fondos europeos para la mejora de determinadas categorías profesionales, y se ha solicitado a la consejería de Educación un módulo de Formación Profesional dual específico de esta rama profesional para Caravaca.
Por último, en cuanto a la promoción del calzado de Caravaca, José Francisco adelantó que se va a proponer al INFO la creación de una serie de marcas específicas, a modo de ‘denominaciones de origen’, para productos como es el calzado de yute de Caravaca o el mueble de Yecla. “Es una propuesta que tenemos que trabajar y que vamos a elevarla a los organismos europeos”, remarcó