La Mesa de Empleo del Noroeste para la implantación y seguimiento del Sistema de Garantía Juvenil se ha reunido hoy en el Centro Joven de Caravaca de la Cruz. En la misma han participado concejales y técnicos de todos los ayuntamientos de la comarca, representantes del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF); de las direcciones generales de Juventud y Empleo y agentes sociales de la Comarca.
Esta mesa es un instrumento operativo de trabajo en el que están representados los distintos ámbitos municipales implicados en la implantación y desarrollo del Sistema de Garantía Juvenil, creando una red de cooperación entre instituciones, organismos y profesionales con el objetivo de aglutinar, optimizar y recopilar toda la información y recursos locales existentes dirigidos a los jóvenes.
El Sistema de Garantía Juvenil está dotado con 17 millones de euros para la Región de Murcia a través del Fondo Social Europeo, y consiste en un programa de emprendimiento y empleo joven, que tiene como objetivo garantizar que los jóvenes de 16 a 24 años reciban las herramientas necesarias para que puedan descubrir su potencial y desarrollar sus habilidades. Para ello, se les orienta en la búsqueda activa de empleo, se ofrece información sobre la oferta formativa existente para propiciar su incorporación en empresas a través de contratos en prácticas y ofrecerán ayudas recibidas de fondos europeos para el fomento del autoempleo.
"Desde el Ayuntamiento de Caravaca hemos participando en las distintas mesas informativas que desde el año pasado está convocando la Comunidad Autónoma y a través del Centro de Empleo para Jóvenes ya se han puesto en marcha las primeras acciones para que los jóvenes que entran en la franja de edad del Sistema de Garantía Juvenil se adhieran al mismo", según han informado los responsables de la concejalías de Empleo y Juventud.