Listas abiertas, mecanismos que garanticen la representación territorial, una mayor transparencia de los partidos políticos y la creación de un Instituto de Estudios Electorales son las principales enmiendas del PP
Los diputados regionales José Soria y Víctor Martínez-Carrasco, y los portavoces del Partido Popular en los municipios de Caravaca de la Cruz, Cehegín, Moratalla, Bullas y Campos del Río, José Francisco García, María Dolores Carrasco, Juan Soria, María Antonia Abril y Miguel Buendía, respectivamente, han ofrecido una rueda de prensa para explicar la postura ante la reforma de la Ley Electoral de la Región de Murcia y las enmiendas presentadas al texto por el Partido Popular.
El PP propone que la reforma de la Ley Electoral incluya las listas abiertas, mecanismos que garanticen la representación territorial, una mayor transparencia de los partidos políticos y la creación de un Instituto de Estudios Electorales. Estas son las principales enmiendas parciales, de un total de 13, que el partido presenta a la reforma legislativa.
El portavoz del PP en Caravaca, José Francisco García, ha manifestado que "creemos que los ciudadanos deben opinar en una ley de tanto calado como ésta". Por eso, el PP aboga por realizar una consulta a la sociedad murciana, más allá de las opiniones que viertan instituciones y organismos oficiales como el Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología.
El PP, ha indicado García, tiene un "compromiso inamovible" con la reducción de las cinco circunscripciones actuales a una única, y la rebaja del 5 al 3 por ciento el número de votos para obtener representación en el Parlamento. "Estamos de acuerdo en la circunscripción única pero tienen que arbitrarse garantías y mecanismos para que el Noroeste tenga representación en el
Parlamento regional, ya que con la propuesta que hay encima de la mesa no se garantiza. Este debe ser nuestro principal objetivo".
En cuanto a la urgencia que han propuesto otros partidos políticos con representación en la Asamblea Regional para la tramitación de esta reforma, José Francisco García ha expresado que se trata de hacer "un traje a medida" ya que no se podrían convocar elecciones hasta transcurridos como mínimo seis meses.
Por su parte, el diputado regional José Soria ha explicado que la transparencia, el buen gobierno y la participación ciudadana deben ser ejes de la nueva forma de hacer política. "Por eso consideramos esencial al hablar de la reforma de la Ley Electoral el hacer una consulta popular a los ciudadanos, para que ellos nos digan qué reformas quieren hacer y por qué ley electoral estaremos todos mejor representados", ha declarado Soria, quien ha añadido que "no estamos de acuerdo con la urgencia pero sí con la necesidad de reformar la ley, ya que es un compromiso adquirido".