Dos operadores de los más potentes de turismo religioso de Italia ya se han ofrecido para empezar a diseñar paquetes e incluir a Caravaca en los principales catálogos e itinerarios religiosos del mundo
La Región inició hoy su participación en la decimoquinta edición de la feria 'No' Frills, que se celebra en la ciudad italiana de Bérgamo este fin de semana, y en la que la Comunidad, en colaboración con el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz y el mayorista italiano Even Travel, comparten stand con el objetivo de promocionar el Año Santo de Caravaca 2017 entre los operadores más importantes de turismo religioso.
Sobre el desarrollo de estas primeras horas de feria, el director general del Instituto de Turismo, Manuel Fernández-Delgado, destacó que "el Año Santo está despertando grandes expectativas y ya se están percibiendo resultados muy positivos". Al respecto, Fernández-Delgado explicó que esta mañana el personal técnico de la Región ha tenido la oportunidad de entrevistarse con "algunos de los operadores más potentes de turismo religioso de Italia, como Brevivet y RusconiViaggi, que mueven millones de turistas-peregrinos al año".
Los operadores han propuesto empezar a diseñar paquetes para comercializar el destino incluso antes de lo previsto, de cara a la Exposición Oficinal de la Reliquia por parte del Obispado que servirá como pistoletazo de salida en 2016. Además, han mostrado mucho interés potenciar el Año Jubilar de Caravaca hermanándola con Ávila, como Ciudad Teresiana.
Asimismo, Fernández-Delgado hizo referencia "al golpe de efecto tan positivo que ha supuesto para el destino la imagen ayer del papa con la cenizas del misionero mallorquín en una urna con forma de Cruz de Caravaca". Y esto sólo el primer día, añadió, a la espera de mañana que va ser el día de presentación oficial del destino en la feria, y tendremos el máximo alcance y se podrá cerrar una valoración definitiva".
El objetivo que persigue la delegación regional en este certamen es "incluir a Caravaca en los itinerarios de turismo religioso de Europa y construir un fenómeno que sirva como herramienta de transformación turística, pero también social y económica de la Región", subrayó el director general del Instituto de Turismo.
El turismo religioso es para el Gobierno regional uno de los instrumentos clave en su estrategia de desestacionalización, siendo una modalidad que destaca por su alto grado de fidelización, por el elevado nivel de satisfacción, que roza el sobresaliente, y por generar múltiples sinergias con otros productos, como el turismo cultural, el ecoturismo y el turismo de interior, que también refuerzan la apuesta de la Comunidad Autónoma por redistribuir la llegada de turistas a lo largo de todo el año.