El diputado del Partido Popular en la Asamblea Regional Víctor Martínez-Carrasco y el portavoz del Grupo Municipal Popular, José Francisco García, han dado a conocer de manera pormenorizada las inversiones que los presupuestos regionales contemplan para la Comarca del Noroeste y Caravaca de la Cruz.
Los presupuestos, que según el diputado regional favorecerán el crecimiento económico y consolidarán la creación de empleo, tienen un marcado carácter social al destinar el 81% del total a políticas sociales y un 12% a estimulación económica.
“Estos presupuestos se traducen en más ayudas a la dependencia, apoyo a los más desfavorecidos con ayudas para unas 15.000 personas sin recursos; más becas, una mejor financiación de las universidades, más protección para el sector agrícola y la llegada definitiva del AVE a la Región de Murcia”, ha explicado Martínez-Carrasco. El diputado ha destacado que estos presupuestos se han logrado “tras meses de intenso trabajo y de negociación con todos los representantes de la sociedad murciana”.
En cuanto a Caravaca de la Cruz, José Francisco García ha destacado como principales actuaciones la construcción del nuevo quirófano del Hospital Comarcal del Noroeste, dotado con 500.000 euros; que aumentará la capacidad quirúrgica del centro, y la ampliación del Centro de Salud, un proyecto valorado en 15 millones de euros. También ha enumerado los 100.000 euros para el inicio de las obras del desdoblamiento de acceso a Caravaca desde la autovía del Noroeste; los 521.000 para la financiación de la Red Pública de Servicios Sociales que atiende la Mancomunidad del Noroeste; los alrededor de 2 millones de euros para los diferentes programas y residencia de personas con discapacidad de Apcom y los 2 millones de euros en inversiones para el Año Jubilar 2017 de Caravaca.
“Estas son las principales partidas, pero hay otras muchas que reflejan una clara apuesta por los municipios, como por ejemplo la recuperación del Plan de Obras y Servicios para la mejora de infraestructuras y equipamientos en los municipios dotado con 5 millones de euros o el Plan de Caminos Rurales dotado con casi 2,5 millones de euros”, ha añadido el portavoz del Grupo Popular.
Tanto Víctor Martínez-Carrasco como José Francisco García han calificado de “irresponsable” la forma en la que la oposición ha hecho las enmiendas a estos presupuestos, “sin planificación ni conciencia”, proponiendo nuevas partidas pero sin decir de cuáles quitan o eliminan. Como ejemplo de esta falta de planificación el portavoz popular ha citado la enmienda del PSOE para dotar con 600.000 un nuevo escáner para el Hospital Comarcal del Noroeste, un escáner que ya está licitado y que en su día pidió mediante moción el Grupo Popular.