Expertos en turismo de todo el país visitan la Región para trabajar en la puesta en valor del Camino de Caravaca y el Año Jubilar

El Gobierno regional reúne a un grupo de expertos con amplio bagaje en proyectos turísticos para que aporten ideas que ayuden a convertir el Camino de la Cruz en un referente nacional e internacional

La Comunidad está ultimando un Plan Director y un Plan de Medidas que contemplará más de cien actuaciones para el Año Jubilar

Se prevé recibir a cerca de dos millones de visitantes en 2017, lo que revitalizará el desarrollo económico del interior de la Región

El Gobierno de la Región de Murcia ha celebrado hoy una mesa de expertos en la que cinco profesionales de toda España, especializados en el sector turístico, han intercambiado impresiones sobre cómo convertir el Camino de la Cruz de Caravaca y el Año Jubilar en un proyecto referente.

El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, explicó que se trata de "aprovechar el bagaje profesional y el conocimiento de quienes ya han diseñado proyectos de este tipo, como por ejemplo la definición del Camino de Santiago".

Los expertos de Madrid, Cataluña, Galicia y Murcia, que visitaron ayer Caravaca de la Cruz de la mano de la Hermana Mayor de la Cofradía de la Santísima Veracruz, han valorado las cualidades religiosas y patrimoniales del destino y han destacado la importancia de desarrollar una estrategia regional transversal que convierta el Camino en un proyecto transformador, tanto de generación de riqueza y de empleo, como de posicionamiento cultural y gastronómico para la Región o de referencia en innovación turística.

En este sentido, el titular de Turismo apuntó que "el Camino de la Cruz nace con una clara vocación innovadora, tanto en la gestión como la experiencia del peregrino. Por eso hemos contado, entre otros expertos, con Antonio López de Ávila, presidente de la Sociedad Estatal de Innovación y Turismo, quien tiene mucho que aportar sobre cómo la innovación y las nuevas tecnologías aplicadas al sector turístico tienen como resultado proyectos de éxito".

Los miembros que han participado hoy en la mesa de expertos son, además del presidente de la Sociedad Estatal de Innovación y Turismo, Mario Crecente, arquitecto especializado en intervenciones patrimoniales que participó en la puesta en marcha de El Camino de Santiago; Antonio Nicolau, experto en gestión patrimonial; Javier Wandosell, creativo murciano que ha trabajado en las principales agencias de publicidad internacionales; y Pascual Sarvisé, jefe de área de Productos Turísticos de Turespaña. Han estado acompañados por el consejero y por el coordinador de la mesa de trabajo, Iñaki Gaztelumendi.

Asimismo, se mantendrán entrevistas personales con monseñor José Jaime Brosel, encargado de Turismo del Vaticano, José Paz, de la Agencia Gallega de Turismo, y José González Rivera, de la Organización Mundial del Turismo, quienes "no han podido asistir a la mesa de hoy por dificultades en su agenda, pero han manifestado su interés en participar de manera activa en la definición del proyecto del Camino".

Las conclusiones de la mesa de expertos serán incorporadas al Plan Director, que marcará las líneas estratégicas del Camino de la Cruz de Caravaca "más allá de la celebración del Año Jubilar, ya que es un proyecto concebido a medio y largo plazo".

"El Camino de la Cruz es un producto clave en la estrategia de desestacionalización del turismo que llevamos a cabo desde el Gobierno. En el Año Jubilar esperamos alcanzar los dos millones de visitantes, superando el millón y medio del año 2010, y aprovechar la oportunidad para mostrar al mundo la variedad de productos que ofrece nuestra región los 365 días del año", concluyó el titular de Turismo.

Noticias de Caravaca de la Cruz

La marca inaugura un supermercado en el corazón de la ciudad, con una superficie de 400 m² y secciones especializadas en productos frescos

Representantes de nueve países se dan cita hasta el jueves en Caravaca dentro del encuentro con el que se fomenta el turismo 'slow' o lento

Un total de 72 establecimientos participan en esta campaña promovida por el Ayuntamiento caravaqueño y financiada con 30.000 euros por la Dirección General de Comercio

El Año Jubilar 2024 ha sido el estandarte de la Región de Murcia en las principales citas del sector turístico a nivel nacional e internacional