Hasta el momento se han esclarecido cinco delitos de robos con fuerza en interior de viviendas
La Benemérita ha recuperado y devuelto a su propietario una motocicleta sustraída en uno de los robos
Aprovecha la escasa presencia de vecinos para cometer los robos
La Guardia Civil de la Región de Murcia, dentro de los servicios establecido en el 'Plan contra el robo en viviendas', ha desarrollado una investigación que se ha saldado con la detención de un joven como presunto autor de, al menos, cinco robos en viviendas de El HornicoCaravaca de la Cruz, cometidos el pasado mes de diciembre.
Tras detectar la comisión de varios robos con fuerza en viviendas de la pedanía caravaqueña de El Hornico, los cuales habían generado cierta alarma social, agentes especializados en prevención de seguridad ciudadana iniciaron la investigación con la finalidad de esclarecerlos y detener a sus responsables.
Las primeras pesquisas llevaron a los guardias civiles hasta un taller mecánico de Caravaca de la Cruz, en el que se localizó una motocicleta que podría haber sido sustraída en una de las viviendas asaltadas por lo que, tras verificar su procedencia ilícita, el vehículo fue incautado y devuelto a sus legítimos propietarios.
Gracias a la colaboración ciudadana y a los indicios recabados durante la investigación, la Benemérita identificó a un joven, vecino de Archivel, que podría estar tras la autoría de los robos. Una vez obtenidos todos los indicios necesarios ha sido localizado, detenido y puesto a disposición judicial como presunto autor de delito de robo con fuerza.
De la investigación se desprende que el ahora arrestado, presuntamente, asaltaba las viviendas, empleando la fuerza, de la pedanía caravaqueña y sustraía cualquier objeto de valor que pudiera ser fácilmente comercializado en el mercado ilícito, como electrodomésticos, prendas de vestir, herramientas, maquinaria y productos agrícolas, así como comida y bebida.
Para cometer los robos con total impunidad se aprovechaba de que la población se encontraba deshabitada la mayor parte del año, ya que los propietarios de las viviendas suelen hacer uso de ellas sólo en periodos vacacionales. También se ha descubierto que el detenido estuvo residiendo en la pedanía caravaqueña hasta que se detectaron los robos.
El detenido español y de 28 años, junto con los efectos recuperados y las diligencias instruidas, ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Caravaca de la Cruz (Murcia).
La investigación continúa abierta, no descartando la recuperación de más efectos sustraídos y la vinculación de otras personas con la autoría de los robos.