El Info y el Ayuntamiento de Caravaca han diseñado un plan para impulsar proyectos en turismo, gastronomía y nuevas tecnologías

La agencia de desarrollo regional pone en marcha un programa para crear una veintena de empresas y oportunidades de emprendimiento vinculadas al Año Jubilar.

El Instituto de Fomento y el ayuntamiento de Caravaca de la Cruz pondrán en marcha un programa para impulsar la creación de una veintena de nuevas empresas y generar oportunidades de emprendimiento vinculadas al Año Jubilar de Caravaca 2017. El plan pretende impulsar proyectos de emprendimiento en áreas como el turismo, la gastronomía o las nuevas tecnologías.

El director del Info, Javier Celdrán, y el alcalde de Caravaca, José Moreno, han mantenido una reunión de trabajo, en la que también han participado, Esther Poveda, concejal de Educación y Juventud, y Gloria Gómez, concejal de Turismo, Comercio y Artesanía; para diseñar las líneas estratégicas de este plan.

El alcalde, José Moreno, ha declarado que el primer objetivo es la creación de empleo y para ello: "El consistorio caravaqueño ha aprobado un Plan de Fomento Empresarial y Empleo, que concederá 170.000 euros en ayudas dirigidas a personas físicas y jurídicas que inicien su actividad económica o contraten a trabajadores, y desarrollen dicha actividad en nuestro municipio". Moreno ha señalado que estas actividades deben ir dirigidas a fomentar la iniciativa empresarial, el trabajo autónomo y la economía social, así como las encaminadas a la generación de empleo, actividad económica y dinamización e impulso de nuestro municipio. Así mismo se están realizando tres ´Programas de Empleo Público y Formación´ de turismo, mantenimiento de espacios públicos y adecuación de un local en el Centro Municipal de Empleo, Formación e Igualdad para un taller de aparado. Además, en los próximos meses se iniciará otro programa de "marketing y compraventa internacional".

"La celebración en 2017 del Año Jubilar sitúa a Caravaca como una de las cinco ciudades santas del mundo cristiano, lo que supone una oportunidad para impulsar el desarrollo local y generar nuevas oportunidades de empleo estable y con proyección de futuro vinculadas al turismo religioso en un municipio que en la actualidad cuenta con cerca de 2.000 empresas y la misma cifra de autónomos", explicó Javier Celdrán.

El primer paso de este programa será la realización, entre los meses de septiembre y octubre, de un estudio para identificar 20 posibles negocios para emprendedores. A continuación, durante noviembre y diciembre, está previsto organizar unas jornadas de fomento del emprendimiento que contarán con la colaboración del ayuntamiento y el Instituto de Turismo de la Región de Murcia (ITREM).

El último paso será el desarrollo, a partir del mes de febrero de 2017, del programa "Speed Up - Caravaca Año Jubilar", una iniciativa de creación y consolidación de empresas vinculadas al turismo en el que se dará formación sobre creación de empresas y que contará con el asesoramiento de los mejores profesionales, expertos y mentores de la Región. El objetivo de este programa, que se basa en el trabajo en equipo entre los participantes y que se cierra con una competición en la que se premian las ideas con mayor potencial y posibilidades de viabilidad, es dotar a los emprendedores de las herramientas necesarias para poner en marcha su proyecto.

En concreto, el plan del Info y el ayuntamiento de Caravaca de la Cruz pretende impulsar proyectos de emprendimiento en ámbitos directamente relacionados con la apertura de albergues y hoteles rurales, la fabricación y venta de productos y artesanía religiosa, aplicaciones inteligentes para turismo o la puesta en valor de productos gastronómicos autóctonos, así como recuperar el patrimonio histórico y artístico de la zona, para crear un ecosistema de emprendimiento en el que se generen sinergias y que pueda contribuir al desarrollo económico.

Noticias de Caravaca de la Cruz

El presidente nacional del Partido Popular cumple así su compromiso de visitar Caravaca en este Año Santo 2024

La marca inaugura un supermercado en el corazón de la ciudad, con una superficie de 400 m² y secciones especializadas en productos frescos

Representantes de nueve países se dan cita hasta el jueves en Caravaca dentro del encuentro con el que se fomenta el turismo 'slow' o lento

Un total de 72 establecimientos participan en esta campaña promovida por el Ayuntamiento caravaqueño y financiada con 30.000 euros por la Dirección General de Comercio