Las obras tienen un presupuesto de 108.000 euros y su periodo de ejecución se prolonga a lo largo de tres meses
El consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, afirmó hoy que Caravaca de la Cruz contará con las "infraestructuras necesarias para acercar a los peregrinos y visitantes al municipio atraídos con motivo del Año Santo 2017", en referencia al convenio de colaboración firmado con el alcalde de la localidad, José Moreno, para la construcción de paradas de autobuses.
"Caravaca será uno de los mayores polos de atracción religiosa, cultural y turística en 2017 y el Año Jubilar favorecerá directamente el turismo, la creación de empleo y la dinamización de la economía", dijo el consejero, quien añadió que "para ello, hay que facilitar el desplazamiento de los más de dos millones de visitantes que llegarán de todas las partes del mundo".
En este sentido, el titular de Fomento señaló que "tenemos que hacer mucho más fácil la movilidad de los peregrinos a Caravaca para que conozcan los lugares de peregrinación de la localidad y su riqueza cultural".
Así, se construirán tres nuevos apeaderos en la travesía urbana de la carretera regional RM-715, que se denomina avenida de los Andenes a su paso por la localidad, arteria principal de la actividad comercial y social de Caravaca. Los apeaderos se situarán próximos al monumento emblemático de El Templete, que "disfruta de una ubicación céntrica para facilitar el acceso de los peregrinos y turistas que se desplacen por transporte público a la localidad y dispone de un espacio amplio, accesible y seguro para el estacionamiento y salida de los autobuses".
Con este céntrico espacio, donde tiene lugar parte de la programación jubilar, tienen conexión autobuses de las líneas interurbanas que unen Caravaca con los municipios de Murcia, Cieza, Cehegín y Lorca.
Las obras, que se ejecutarán en tres meses, consistirán en la demolición y movimientos de tierra, la construcción de muros de contención y cerramientos, la remodelación del pavimento para su adecuación como apeadero y la renovación de la señalización horizontal y vertical, trabajos que desarrollará la Consejería de Fomento.
Los trabajos incluyen la reposición de infraestructuras y las obras de servicios urbanísticos como el alumbrado público, la red subterránea de baja tensión, el abastecimiento, el alcantarillado y los servicios de telefonía, y la renovación del mobiliario urbano; todo ello dependerá del Ayuntamiento.
El presupuesto total del proyecto asciende a 108.349 euros, de los que el Gobierno regional aporta 60.000 euros y el resto, 48.349 euros, el consistorio caravaqueño.
Año Jubilar
Esta actuación se enmarca dentro de las iniciativas que desarrolla el Gobierno regional para dinamizar la celebración del Año Santo que se conmemora en 2017. Este proyecto servirá para ampliar las infraestructuras del municipio a fin de facilitar el acceso y la llegada de peregrinos y visitantes en general que se acerquen a Caravaca con motivo del Año Jubilar.
"El Gobierno regional está centrando todos sus esfuerzos para que el Año Santo sea un éxito y superar la cifra de visitantes registrada en la anterior ocasión, celebrado en 2010", afirmó el consejero, quien recordó que se rehabilitarán más de 200 kilómetros de caminos de vías verdes, se dotará de una red de albergues, se mejorará la señalización y el acondicionamiento de los caminos, actuaciones definidas en el Plan Director en que trabaja el Gobierno regional.