La vecina de Caravaca de la Cruz Pascuala Guirado Sánchez recibirá el próximo 27 de octubre el 'Premio al Mayor', que concede la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Comunidad Autónoma, a propuesta del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz.
"Desde la Concejalía de Servicios Sociales no dudamos en presentar la candidatura de Pascuala Guirado para optar a estos reconocimientos por toda una vida de trabajo humilde y callado, dedicado a los demás, y por su labor en pro de los colectivos sociales más necesitados y a favor de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres", ha declarado la concejal María José Soria.
Pascuala Guirado nació en 1936 en la vecina localidad Bullas, pero reside en Caravaca de la Cruz desde hace casi 60 años, donde a su llegada formó un numeroso grupo de jóvenes militantes en los movimientos Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) y Juventud Obrera Cristiana (JOC). Guirao también ha militado en el sindicato Comisiones Obreras, desempeñando distintos cargos.
Desde 1959 ha sido catequista y monitora de jóvenes y niños, promoviendo diversas actividades, como excursiones y acampadas. En 1962 se creó la Cooperativa de Obreros Caravaqueños (CIOC), de la que Pascuala fue fundadora y donde trabajó hasta su jubilación, reivindicando la igualdad en el salario entre mujeres y hombres.
En el año 2010 comenzó su labor como voluntaria en Caritas de la parroquia de El salvador, organización benéfica de la que actualmente es secretaria. Aunque su estado civil es soltera, pertenece a la Asociación de Viudas de Caravaca, participando activamente en sus actividades.
La entrega del galardón tendrá lugar a las 11 horas del próximo día 27 de octubre en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia.