Ofensiva de Ciudadanos en todas las administraciones para impulsar la declaración de los Caballos del Vino de Caravaca de la Cruz como patrimonio de la humanidad

● La formación presenta esta semana iniciativas en el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, la Asamblea Regional y el Parlamento para apoyar la inclusión de los festejos en el catálogo de patrimonio inmaterial que elabora la UNESCO

● “El expediente lleva seis años ya tramitándose, pero en los dos últimos años se ha producido un inexplicable parón”, señala el portavoz naranja, el caravaqueño Miguel Sánchez

Ciudadanos va a promover en los próximos días una campaña a todos los niveles de la administración -municipal, regional y estatal- para “desbloquear e impulsar” la candidatura de la fiesta de los Caballos del Vino como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La formación ha denunciado el “inexplicable parón” sufrido por esta candidatura en los dos últimos años, lo que ha provocado que la UNESCO la haya dejado fuera de debate para la próxima reunión de la agencia de Naciones Unidas a celebrar en Addis Abeba, la capital de Etiopía, a partir del 28 de noviembre. La formación naranja ha presentado esta ofensiva en un acto celebrado precisamente en el Museo de los Caballos del Vino de Caravaca de la Cruz, al que asistió el portavoz regional, Miguel Sánchez, los diputados nacionales José Luis Martínez y Miguel Garaulet y el concejal José Antonio García, así como el presidente del Bando de los Caballos del Vino, José Damián Martínez.

“El expediente lleva seis años de tramitación y nos parece que la desidia del equipo de Gobierno del PP en el Consistorio y la falta de interés por parte de sus responsables regionales hacía necesario que alguién pusiera, como decimos aquí, el caballo en carrera de nuevo”, ha afirmado Sánchez, caravaqueño de nacimiento y gran conocedor de la fiesta y todo lo que la rodea. El portavoz naranja ha destacado el “parón” producido en los dos últimos años en el expediente, que podría dejarlo fuera de la cita de Addis Abeba, y asegura que “es necesario un nuevo impulso desde las instituciones, por lo que hemos solicitado que se realicen las gestiones necesarias para que el expediente pase a la siguiente fase de valoración y resolución definitiva”.

La propuesta de Ciudadanos en la Asamblea Regional también recoge la realización de un programa de actos de promoción y apoyo a la candidatura, así como la celebración de una convención nacional relativa al caballo, poniendo en conocimiento de la Unesco todas estas iniciativas de apoyo.

Por su parte, el diputado José Luis Martínez ha anunciado que ha solicitado la comparecencia del responsable de Marca España ante la comisión de Turismo, de la que es portavoz, para interesarse por el estado de las acciones que a nivel nacional se están llevando a cabo para impulsar y apoyar la candidatura caravaqueña. “Creemos firmemente que esta declaración, junto con una apuesta decidida por el Año Jubilar podrían beneficiar no solamente a Caravaca de la Cruz, sino a toda la comarca del Noroeste y por extensión a la Región”, ha señalado el diputado, quien considera imprescindible la elaboración de un plan turístico para toda la comarca….

A nivel local, el grupo municipal de Ciudadanos en Caravaca de la Cruz ya ha registrado una moción en la que se insta al Gobierno regional a “apoyar y reactivar” la candidatura. El concejal José Antonio García ha afirmado que espera y desea que “todos los grupos se sumen a esta iniciativa, como no podría ser de otra manera tratándose de algo tan nuestro y que podría tener consecuencias muy positivas para la fiesta y en general la economía de nuestro municipio, la comarca y toda la Región de Murcia”.

Noticias de Caravaca de la Cruz

El presidente nacional del Partido Popular cumple así su compromiso de visitar Caravaca en este Año Santo 2024

La marca inaugura un supermercado en el corazón de la ciudad, con una superficie de 400 m² y secciones especializadas en productos frescos

Representantes de nueve países se dan cita hasta el jueves en Caravaca dentro del encuentro con el que se fomenta el turismo 'slow' o lento

Un total de 72 establecimientos participan en esta campaña promovida por el Ayuntamiento caravaqueño y financiada con 30.000 euros por la Dirección General de Comercio