Caravaca mejora la coordinación de emergencias con la puesta en marcha de un centro remoto del 112

El alcalde y la consejera de Presidencia se desplazaron a la sede de Protección Civil, donde se ha instalado el terminal que permite ofrecer al ciudadano una respuesta más ágil y eficaz

El alcalde de Caravaca de la Cruz, José Moreno, y la consejera de Presidencia, María Dolores Pagán, se desplazaron a la sede de Protección Civil, con motivo de la puesta en marcha del centro remoto del 112, que, junto al instalado en las dependencias de la Policía Local, permitirá mejorar la atención y coordinación de recursos ante situaciones de emergencia.

José Moreno destacó el avance en materia de seguridad que supone el uso de estos terminales y la formación que están recibiendo tanto los agentes de la Policía Local como los voluntarios de Protección Civil para ofrecer una respuesta rápida y eficaz a los vecinos.

Por su parte, María Dolores Pagán afirmó que "además de permitir una efectiva coordinación y optimización de los recursos para su movilización, la interconexión entre municipios y el servicio 1-1-2 fomentan la resolución de los incidentes de manera inmediata, lo que contribuye a mejorar la seguridad de los ciudadanos". La consejera incidió en que "además, ponemos en marcha esta mejora del servicio a las puertas del gran acontecimiento que es para Caravaca de la Cruz y para toda la Región de Murcia el Año Jubilar de la Vera Cruz, que supondrá una gran afluencia de peregrinos y, por consiguiente, una especial atención en materia de seguridad ciudadana y emergencias".

Los operadores del Centro de Coordinación de Emergencias 112-Región de Murcia introducen los datos de cada asunto a gestionar en un sistema compartido con los servicios de emergencias locales, visibles desde la terminal remota que se instala en cada uno de ellos. De igual modo, aquellas emergencias que sean recibidas directamente por los servicios locales mediante teléfono, radio o conocimiento directo de los operativos serán incluidas en el sistema por los operadores del centro remoto del 112.

La intervención de los diferentes organismos en los incidentes se produce de acuerdo a los protocolos de actuación existentes, en los que se determina el organismo o servicio que debe actuar para asegurar la vida o integridad física de las personas o sus bienes.

La Consejería de Presidencia ha formado ya a 15 personas en Protección Civil y a la mitad de las 43 personas designadas en Policía Local, proceso que habrá concluido en enero de 2017.

En el municipio de Caravaca de la Cruz en 2015 fueron gestionados por el 112 un total de 6.721 asuntos y en 2016 van 5.988. En los dos años, más del 76% fueron asuntos sanitarios.

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