Uno de ellos se centra principalmente en el cuidado y mantenimiento de las Fuentes del Marqués y del vivero municipal localizado en este paraje
El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz ha iniciado cuatro programas de empleo público, que han permitido la contratación de una treintena de personas en situación de desempleo para la realización de actuaciones de mejora y embellecimiento en zonas verdes, entornos urbanos y museos del municipio.
Uno de ellos es el programa mixto de empleo y formación para las especialidades de limpieza espacios públicos y operaciones auxiliares en viveros y jardines, en el que participan 20 alumnos-trabajadores, 2 docentes y un auxiliar administrativo durante el periodo de un año.
Al mismo tiempo que se imparte formación teórico-práctica, este programa trabajará principalmente en las Fuentes del Marqués y en el vivero municipal que se localiza en este paraje. También actuará en otras zonas como el Camino del Huerto o el parque Pedro García-Esteller, entre otros espacios verdes. Cuenta con un presupuesto total de 326.969 euros, de los que 313.095 euros vienen subvencionados por el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) y el Fondo Social Europeo (FSE) y los 13.813 restantes los aporta el Ayuntamiento de Caravaca.
Por otra parte, se ha puesto en marcha, por espacio de seis meses, otro programa dirigido a parados de larga duración orientado a la adecuación y embellecimiento de elementos urbanos, para que el que el Consistorio caravaqueño ha contratado a tres personas de la especialidad de pintura, que se centrarán en la reparación de bancos y otro tipo de mobiliario. Este programa está financiado con 61.575 euros; 22.084 euros son aportación municipal y 39.490 proceden del SEF y el FSE.
La realización de actuaciones de reparación y mejora en la red de museos de Caravaca de la Cruz es el objetivo de otro de los nuevos programas de empleo. En este caso, cuenta con un presupuesto de 74.510 euros, de los que 52.135 están financiados por el SEF y FSE y 22.374 euros del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz. Su duración es de seis meses.
Finalmente, también se ha contratado por espacio de nueve meses a otra persona, en este caso a través de un programa de empleo público para parados de larga duración, destinado a labores de atención e información turística en la Oficina Municipal de Turismo, con un presupuesto de 14.450 euros.