Atender las necesidades del sector del bordado y mejorar sus condiciones laborales, ante la cada vez mayor falta de profesionales porque no hay relevo generacional, es el principal objetivo de una moción registrada por el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Caravaca, que se sustenta en dos direcciones.
Por un lado, tal y como ha explicado el portavoz popular, pedir a las autoridades competentes en materia de formación y cualificación, tanto autonómicas como estatales, a que diseñen e impulsen certificados de profesionalidad o especialidades formativas propias sobre el oficio del bordado.
Por otro lado, la moción pide solicitar al Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) a que se realicen talleres encaminados a ofrecer formación y empleo a personas en situación de desempleo.
"Nos hemos reunido con el SEF y con una asociación de caballistas que persigue la potenciación del bordado caravaqueño y creemos que, pasados varios años desde la celebración de los últimos talleres de bordado, se deben recuperar para evitar la marcha a otras poblaciones para realizar estos trabajos", ha explicado José Francisco García.
"El objetivo es dotar de un reconocimiento de la profesión a estos trabajadores y asegurar unos estándares de calidad a la formación que los futuros profesionales de este sector deben seguir para alcanzar su cualificación profesional", ha añadido el portavoz popular, quien se ha mostrado convencido de que esta artesanía "se debe transformar en puestos de trabajo de calidad".
Para ello se debe promover la identificación y creación de una nueva cualificación profesional que dé cabida a los puestos de trabajo vinculados y permita desarrollar una formación profesional oficial dentro de la formación profesional del sistema educativo y en la formación profesional para el empleo, mediante ciclos formativos, certificados de profesionalidad o especialidades formativas.
"Con estas medidas se podría poner en valor el bordado local, generar empleo de calidad y trabajar tanto a nivel local como para exportar trabajos para las numerosas fiestas y celebraciones que en España demandan este tipo de artesanía creando una marca propia del bordado de Caravaca", ha finalizado García.