El alcalde y el delegado del Gobierno han copresidido la junta, celebrada en el Consistorio caravaqueño con la presencia de los cuerpos y administraciones implicadas
El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz ha acogido la celebración de la Junta Local de Seguridad previa a las fiestas patronales, en la que se establecen y coordinan los dispositivos preventivos que se ponen en marcha del 30 de abril al 5 de mayo para garantizar el buen desarrollo de los actos y la seguridad ciudadana en los mismos.
La reunión ha estado copresidida por el alcalde de Caravaca de la Cruz, José Moreno, y por el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Francisco Jiménez, y ha contado con la presencia de los concejales de Seguridad y Festejos, Pedro Antonio Muñoz y Óscar Martínez, respectivamente, de mandos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento, así como de personal técnico de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias de la Comunidad Autónoma.
"En la junta hemos previsto todos los aspectos necesarios para que Caravaca siga siendo un referente en lo que a seguridad se refiere. El plan de emergencias siempre ha sido muy bien valorado y esperamos que siga dando los mismos buenos resultados", ha señalado el alcalde durante la junta, en la que también se han analizado las estadísticas de delincuencia de los últimos meses en el municipio.
En los dispositivos especiales de las fiestas de Moros, Cristianos y Caballos del Vino en honor a la Santísima y Vera Cruz intervendrán unas 370 personas, entre agentes, bomberos, voluntarios de Cruz Roja y Protección Civil, sanitarios del Hospital Comarcal del Noroeste y personal encargado de los distintos servicios públicos municipales, tal y como ha destacado el concejal responsable de las áreas de Seguridad, Tráfico y Emergencias, Pedro Antonio Muñoz, quién ha señalado que el Plan de Seguridad y Emergencias 2019 aprobado en la Junta Local de Seguridad sigue el mismo esquema de los últimos años, incluyendo algunas novedades relacionadas con el Recinto Festero, donde se instalará una ambulancia medicalizada.
Igualmente, está prevista la instalación de bloques antiterroristas en los principales escenarios de los actos y un 'Punto Violeta', donde se ofrecerá información sobre actitudes y comportamientos sexistas, además de ser un espacio de prevención, seguridad y acompañamiento de posibles víctimas de violencia machista o sexual.
El Plan de Seguridad y Emergencias de las Fiestas Patronales contempla la instalación de un Centro de Coordinación Municipal (CECOPAL), con técnicos de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil y Cruz Roja.
En el dispositivo sanitario intervienen 15 médicos y 15 enfermeros, más el refuerzo del servicio de Urgencias del Hospital Comarcal, además de 16 UVIS móviles de soporte vital avanzado, 38 ambulancias de traslado y 3 puestos sanitarios avanzados.
El dispositivo de seguridad estará formado por toda la plantilla de Policía Local, 60 guardias civiles y 26 bomberos, que contarán con la colaboración de 80 voluntarios de Protección Civil y 20 de Cruz Roja. El Plan de Seguridad y Emergencias también recoge la instalación de un puesto veterinario y servicios de mantenimiento de electricidad, agua, tráfico y limpieza de la vía pública.