De gestión turística, potencial de Caravaca y motivos para votar a José Francisco

Orencio Caparrós Bravo, candidato del PP a las elecciones municipales

Me niego a hablar de política, al menos en el auténtico sentido que le dio Platón, cuando hablamos de "lo local".

Decía, que me niego a hablar de política porque me voy a centrar en las elecciones locales, y en éstas no se hace política sino gestión pura y dura, repito que en el sentido que Platón definía la política, como cosa propia del Estado y sus relaciones internacionales. Caravaca, ni es Estado, ni tiene relaciones internacionales, salvo hermanamientos, que evidentemente no son política.

Hablemos de gestión, al menos, en una primera entrega, digamos en qué temática nos centraremos; pues bien, en uno de los mayores potenciales de Caravaca de la Cruz:

El Turismo.. No es preciso, en un breve espacio como éste, repetir los potenciales de nuestro término municipal, y el de la comarca extensa en la que se sitúa. Aquí, de lo que se trata es de plantear las iniciativas de José Francisco García y las hasta aquí llevadas a cabo por la administración-gestión del Sr. Alcalde D. José Moreno.

Habrá quien diga, pero porqué da tantas vueltas para empezar, más de tres párrafos para no aclarar nada. Es necesario, y voy. Hay que entender la dificultad que supone el enfrentar un programa político contra la misma nada en proyectos/realizaciones de turismo. Cuál ha sido la línea de promoción turística; Cuál ha sido el modo de llevar a cabo ese horizonte; Cuáles son los resultados. Sólo el viento lo sabe...Y mira que me duele, porque no es tan fácil convencer de algo que intentas trasmitir como propio, como convencer a quiénes te escuchen de los fallos ajenos, los errores siempre venden más, al menos desde la curiosidad, que las aburridas virtudes. ¿Qué os puedo decir, en materia de calumnias, que no haya dicho?. Es fácil de entender, que si no se ha hecho nada, nada se puede criticar (salvo el no hacer nada). ¡Gracias!. Sigamos así, y así nos irá...

Todo este "no hacer nada", se ha vendido como forma de controlar la deuda y el gasto público. Pero he te ahí que J. Agustín Torralba, candidato a concejal por el PP, ex compañero de instituto, reta públicamente al represente del PSOE a debatir sobre lo que él considera, con datos, otra impostura más del gobierno municipal. Esta valoración la dejo a lo que pase, si es que pasa...

Sigo. Una vez constatada la mismísima nada, no me queda otra que decir lo que me gustaría y lo que José Francisco García ,y su equipo, pretende; si votantes de todos los colores, posiciones e ideologías coinciden en que es el bien común, no tengáis problemas; dejaros de tonterías metafísicas, puede que sea el futuro, vuestro futuro, quien esté en juego. Las ideologías, para bien y para mal, murieron hace mucho, fue culpa de unos y otros...Ahora, la cuestión a resolver es quiénes dirigen nuestra administración, quiénes gestionan nuestras cosas locales. Ante esta pregunta no hay más respuesta que "los mejores", y quiénes son lo decidís vosotros con vuestro voto.

Ante el silencio, un vez más, esta es la propuesta en la que creo:

Caravaca es un lugar de inmensas posibilidades turísticas, que lleva mucho ganado, gracias a adecuadas gestiones anteriores, y que no se puede permitir seguir en el estancamiento, cuando no en el retroceso, cuando se cree que la promoción cultural consiste en un mostrador donde regalar folletos., en no sé qué feria...

Hay que peatonalizar zonas del casco antiguo, de acuerdo con un sistema mixto que favorezca a los residentes, y generando espacios nuevos para acceder al centro y a la zona antigua, a través de la zona conocida como Europán, convertida en una zona mixta de jardín y aparcamiento, con un proyecto ya realizado.

Tenemos que recuperar el Monasterio de San José con la ayuda de la Comunidad y convertirlo en lo que pudo ser el convento de los Jesuitas, una Universidad de Verano prestigiada y con acuerdos de las universidades murcianas. Si se logra este objetivo la calle Mayor se convertiría en una zona viva y extraordinariamente privilegiada, con ayudas municipales a las iniciativas.

El entorno del núcleo urbano jugará un papel protagonista, en esta remontada turística. Las Fuentes del Marqués, precisan, con urgencia, de la puesta en aplicación de la Ordenanza de Protección de Las Fuentes del Marqués. La creación de un cinturón verde, la recuperación de los paseos del Barranco de San Jerónimo y otros; las conexiones necesarias de la Vía Verde...

Sé que esto de los programas cansa, tanto que casi no se leen; por eso paro. Ideas, proyectos y posibilidades hay muchas. Depende de vuestro voto, eso es todo.

Pero me niego a terminar sin recordar que lo poco, o lo mucho, que se ha hecho durante este último Jubilar o ha venido de la Comunidad, o se lo debemos a la Fundación Camino de la Cruz.

La propuesta en turismo es clara y se basa en unos cuantos pilares básicos: Caravaca de la Cruz como excepcional centro jubilar de la España del Sur y del mundo cristiano en general; crear espacios donde ofrecer espectáculos de nivel; promoción y mejora mediante la gestión y restauración de nuestro patrimonio, como se llevaba décadas realizando; promoción del deporte de élite que atraiga el interés por nuestra localidad; y fundamental, promocionar nuestras pedanías a través del paisaje natural, de los interesantísimos restos arqueológicos, tanto ibéricos como romanos, y de la calidad del turismo rural, tan abundante, y al que daremos pautas para ofrecer su producto de la mejor de las maneras.

Hay motivos e ilusiones sobradas para votar a José Francisco García y a su equipo, y hay de por medio un acto de justicia vieja (cuatro años de mentiras).

Orencio Caparrós Bravo.

Noticias de Caravaca de la Cruz

El presidente nacional del Partido Popular cumple así su compromiso de visitar Caravaca en este Año Santo 2024

La marca inaugura un supermercado en el corazón de la ciudad, con una superficie de 400 m² y secciones especializadas en productos frescos

Representantes de nueve países se dan cita hasta el jueves en Caravaca dentro del encuentro con el que se fomenta el turismo 'slow' o lento

Un total de 72 establecimientos participan en esta campaña promovida por el Ayuntamiento caravaqueño y financiada con 30.000 euros por la Dirección General de Comercio