La adhesión -dentro este momento de impacto de la Covid-19- supone laapuesta del Ayuntamiento caravaqueño para diferenciar al municipio y mejorar su posicionamiento como destino de interior seguro
La Red Internacional de Destinos Turísticos Inteligentescuenta con 179 miembros, de los cuales 119 son destinos de toda España
La reunión -celebrada tras la aprobación en Pleno del proyecto a propuesta de la Concejalía de Turismo- contó con el asesoramiento de la técnico responsable en Innovación del Instituto de Turismo de la Región de Murcia
Con una reunión en la se implicaron las distintas concejalías y responsables de las áreas municipales y el Instituto de Turismo de la Región de Murcia, el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz ha comenzado con el trabajo para incorporar al municipio en la Red Internacional de Destinos Turísticos Inteligentes(DTI). La reunión contó con el asesoramiento de la técnico responsable en Innovación del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, Belén Hidalgo.
En la actualidad la Red Internacional de Destinos Turísticos Inteligentes cuenta con 179 miembros, de los cuales 119 son destinos de toda España. Los municipios que se adhieren ganan en innovación, accesibilidad, proyección y calidad.
Tras su aprobación en el último Pleno a propuesta de la Concejalía de Turismo, se ha puesto en marcha la fase de consultoría y autodiagnóstico, donde quedará reflejada la situación de la que se parte, los proyectos que están en marcha, así como las iniciativas futuras del equipo de Gobierno. Todos los implicados en el proyecto realizarán un análisis sobre cinco grandes bloques: accesibilidad, sostenibilidad, gobernanza, tecnología e innovación.
En base a esto, la sociedad estatal Seggitur -que promueve los Destinos Turísticos Inteligentes- llevará a cabo una evaluación previa y de los resultados saldrá el plan de actuación a seguir para los próximos años.
"Se trata de trabajar en equipo, usando de forma eficiente todos nuestros recursos y dando un paso adelante en calidad, innovación y seguridad, con el fin primordial de apoyar a un sector económico clave como es el turístico en un momento crítico por la crisis a que hacemos frente", ha señalado el concejal de Turismo, José Carlos Gómez, que ha hecho referencia igualmente al "necesario trabajo coordinado entre las administraciones local, regional y nacional para renovar e invertir en diversas herramientas que revaloricen el destino".
La propuesta inicial presentada por la sociedad Seggitur, a petición del Ayuntamiento caravaqueño y de la Consejería de Turismo de la Región de Murcia, se articula en torno a elementos claves como son potenciar los valores diferenciales de Caravaca de la Cruz frente a otros destinos competidores y mejorar su posicionamiento en la esfera turística nacional e internacional, a través de la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación y otras herramientas.
La adhesión, en este momento de fuerte impacto de la pandemia de la Covid-19, supone laapuesta del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz por renovar e invertir en diferentes alternativas que posibiliten el conocimiento de la oferta actualizada del sector, favorezcan lagestión de reservas y compra, garanticen lamovilidad de forma seguray adviertan de las nuevas medidas sanitarias a la población local y los futuros visitantes.
La implantación del modelo de gestión de Destino Turístico Inteligente (DTI) en el municipio supone una estrategia integral, que está tutorizada por la sociedad estatal Segittur, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
La Consejería de Turismo de la Comunidad Autónoma también acompañará en la implantación del modelo, apoyando en las labores de consultoría y autodiagnóstico, así como la puesta en marcha de un programa de formación para los gestores del destino que abarcará jornadas específicas sobre sostenibilidad, accesibilidad, tecnología, inteligencia turística e innovación y que contarán con la aportación además de universidades y empresas privadas.
SEGITTUR contribuye al desarrollo, modernización y mantenimiento de la industria turística. Genera y gestiona la tecnología, conocimiento e innovación necesarios para mejorar la competitividad, calidad y sostenibilidad del turismo. Difunde, promociona e implementa en mercados turísticos nacionales e internacionales.