La Fundación Camino de la Cruz crea una mesa de trabajo para iniciar los preparativos del Año Jubilar 2024

Se encargará de definir la programación de eventos, coordinará la comunicación y comercialización del acontecimiento y el desarrollo de nuevas infraestructuras

Durante el próximo Año Jubilar se espera superar la cifra del número de visitantes del último, celebrado en 2017

La Fundación Camino de la Cruz anuncia la creación de una mesa de trabajo que será la encargada de diseñar las líneas estratégicas y definir los proyectos que dotarán de contenido al próximo Año Jubilar 2024.

Esta mesa será la responsable de planificar la programación de eventos, gestionar la comunicación y la comercialización, y poner a punto infraestructuras tales como los caminos de peregrinación. También se encargará de auspiciar la creación de una oficina exclusiva para el nuevo Año Jubilar, así como de impulsar medidas relacionadas con la digitalización y el uso de la innovación para promover un turismo inteligente.

La consejera de Turismo, Juventud y Deportes, Cristina Sánchez, afirmó que "comenzamos a diseñar la estrategia de promoción turística del próximo Año Jubilar, y si en 2017 triplicamos las cifras de visitantes respecto a las de 2010, en 2024 esperamos superar las cifras del último Año Jubilar y lograr celebrar el mejor de su historia", apuntó la consejera. Asimismo, explicó que durante la reunión "se fijó el objetivo en el Año Jubilar 2024 en el que ponemos todas las expectativas para consolidar la ciudad como centro de peregrinación".

Durante el último año jubilar, celebrado en 2017, más de 500.000 peregrinos visitaron la Basílica de Caravaca de la Cruz. El mayor volumen de llegadas se concentró entre los meses de abril a junio, y de octubre a diciembre, con más de 130.000 peregrinos cada trimestre, lo que puso en evidencia el carácter desestacionalizador del producto. Ese año se expidieron más de 15.000 credenciales del peregrino y se registraron más de 2 millones de visitas a puntos de interés turístico, religioso y cultural de la Región de Murcia. Además, en lo que llevamos de año 2020 han visitado Caravaca de la Cruz 32.000 peregrinos.

Cristina Sánchez agradeció el compromiso y la colaboración de los patronos de la Fundación Camino de la Cruz (Grupo Fuertes, Postres Reina, Café Salzillo, Estrella de Levante, Limcamar, Caixabank, Fundación UCAM, Fundación HEFAME, Instituto de Turismo y Cofradía de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca) por cooperar directamente en todas las acciones que se están acometiendo para posicionar y poner en valor Caravaca de la Cruz, el Noroeste, y el resto de la Región como destino turístico.

"Porque nos encontramos en la capital regional del turismo religioso y los éxitos de otros años nos obligan, y la responsabilidad, así como el respeto, a mantener el prestigio que Caravaca de la Cruz otorga al destino, y para ello vamos a estirar hasta el último esfuerzo para conseguir llegar a la fecha con todo listo", subrayó la consejera.

Asimismo, recordó la reciente adhesión de Caravaca de la Cruz a la red nacional de Destinos Turísticos Inteligentes, DTI, lo que pone de manifiesto "la apuesta que se está llevando a cabo desde el Gobierno regional, desde el ayuntamiento y desde el sector para diferenciar al municipio, potenciar su competitividad y fortalecer su posicionamiento como destino seguro", dijo.

Encuentro con empresarios

La consejera se reunió, durante su visita a Caravaca de la Cruz, con empresarios del sector turístico y hostelero para exponerles las ayudas puestas en marcha por la Comunidad, destinadas a hacer frente a los efectos de la Covid-19, que se enmarcan en la estrategia 'Reactivä' y que se podrán solicitar hasta el próximo 30 de octubre.

A esta línea de 5,35 millones de euros, con créditos de hasta 4.000 euros, pueden optar guías de turismo, pymes, micropymes y autónomos del ámbito del turismo activo, agencias de viajes, la organización de congresos y la hostelería, incluyendo este último segmento a bares, cafeterías, restaurantes, ocio nocturno, discotecas, empresas de catering y salones de celebraciones.

Cristina Sánchez recordó que esta nueva iniciativa se suma a la línea de microcréditos 'Turismo Seguro Reactivä Itrem', que ofrece hasta 100.000 euros al 0 por ciento de interés para financiar capital circulante, que cubre todo tipo de gastos como nóminas, alquileres, tasas, impuestos y costes fijos, pago a proveedores o cualquier necesidad que las empresas consideren.

Sello 'Safe Tourism Certified'

La consejera también visitó la Oficina de Turismo de Caravaca de la Cruz donde entregó el Sello 'Safe Tourism Certified' que acredita la seguridad a establecimientos turísticos frente al Covid-19.

Cristina Sánchez destacó que "continuamos nuestro el compromiso para que la Región de Murcia sea un destino seguro" y recordó que "estos certificados nos avalan y nos reconocen ante quienes nos visitan".

Noticias de Caravaca de la Cruz

La marca inaugura un supermercado en el corazón de la ciudad, con una superficie de 400 m² y secciones especializadas en productos frescos

Representantes de nueve países se dan cita hasta el jueves en Caravaca dentro del encuentro con el que se fomenta el turismo 'slow' o lento

Un total de 72 establecimientos participan en esta campaña promovida por el Ayuntamiento caravaqueño y financiada con 30.000 euros por la Dirección General de Comercio

El Año Jubilar 2024 ha sido el estandarte de la Región de Murcia en las principales citas del sector turístico a nivel nacional e internacional