El alcalde, junto con la rectora de la Universidad Politécnica de Cartagena, la concejal de Urbanismo y el profesor del departamento de Arquitectura y Tecnología de la Edificación han presentado el análisis
José Francisco García ha expresado que "el nuevo Plan debe canalizar la demanda residencial y atraer inversiones económicas, con una especial mirada en las pedanías y el casco histórico, actualizándolo bajo las premisas del actual contexto socioeconómico"
Analizar la situación de partida del Plan General Municipal de Ordenación de Caravaca de la Cruz para detectar sus carencias y a partir de ahí adaptarlo a la actual situación social y económica es el principal objetivo del estudio que durante los últimos meses ha elaborado la Universidad Politécnica de Cartagena y cuyas conclusiones han sido presentadas por el alcalde, José Francisco García; la concejal de Urbanismo, Mónica Sánchez; la rectora de la UPCT, Beatriz Miguel Hernández y el profesor del departamento de Arquitectura y Tecnología de la Edificación, Juan Pedro Sanz.
Partiendo de la necesidad de adaptar el Plan General a la normativa urbanística actual, el Ayuntamiento ha encargado este análisis porque, como ha explicado la edil de Urbanismo, "es necesario un nuevo Plan que se convierta en la herramienta que implemente un cambio de modelo y un impulso para el desarrollo del municipio, debido, entre otros motivos, al agotamiento de suelo para alguno de los usos fundamentales, como el residencial o el industrial".
La rectora ha incidido en la vocación de servicio público de la Universidad Politécnica y en el interés de llegar a todos los rincones de la Región de Murcia.
Por su parte, el alcalde ha expresado que "las relaciones entre instituciones hacen que mejore el trabajo y las acciones para conseguir resultados. Desde el Ayuntamiento de Caravaca consideramos muy positivo contar con la profesionalidad de la Universidad Politécnica de Cartagena y con la experiencia que cuenta con iniciativas de estas características en otros municipios".
José Francisco García ha expresado que "el nuevo Plan debe posibilitar y canalizar la demanda residencial; atraer las inversiones económicas a través de la implantación de servicios e industrias, con la mirada puesta en las pedanías para frenar su despoblación y generar oportunidades de empleo; implementar las capacidades turísticas del municipio vinculadas al patrimonio construido y natural así como la regeneración de las zonas urbanas consolidadas degeneradas o que necesitan un impulso estratégico, como es el caso de nuestro casco histórico, que es una de nuestras prioridades desde que comenzamos a gobernar en Caravaca como hemos demostrado con actuaciones concretas en materia de rehabilitación de algunos edificios".
"El análisis del desarrollo del Plan vigente pone de manifiesto que ha quedado obsoleto para las necesidades actuales, ejemplificado en el gran número de modificaciones del plan tramitadas desde su aprobación hasta la actualidad. El Plan actual es rígido y está definido según las circunstancias de otro contexto completamente diferente al actual, tanto social como económico. Fue elaborado y aprobado en un momento diferente al actual y por eso resulta coherente y apropiado iniciar su revisión", ha añadido José Francisco García.
Desarrollo del Plan Especial del Casco Histórico
Una de las acciones concretas a corto plazo que determina el análisis efectuado por la UPCT es el desarrollo de un Plan Estratégico del Centro Histórico que sirva de hoja de ruta en la consecución de los objetivos de impulso y regeneración del casco antiguo y que no sea un impedimento de la regeneración de la ciudad histórica, conjugando la protección de los elementos patrimoniales con las acciones destinadas revitalizar esta zona generando polos de atracción de iniciativas residenciales y de actividad económica.
Futuro de las pedanías: suelo de actividad económica
Para frenar la despoblación de los núcleos más alejados el estudio recomienda incorporar suelo industrial que permita desarrollar actividades económicas. "Esta medida permitiría garantizar la creación de empleo que fije población en nuestras pedanías y evite que estas poblaciones vayan perdiendo población, algo fundamental para la pervivencia del mundo rural", ha finalizado el alcalde.