La actuación, que permitirá retirar la valla de seguridad que desde hace varios años está en la calle Rafael Tejeo, es resultado de una de las 50 órdenes de ejecución que tramita la Concejalía de Urbanismo relacionadas con propiedades, en su mayoría localizadas en el casco histórico
Las obras, cuyo coste deberán asumir los propietarios, se desarrollarán durante los próximos seis meses en una parte de la cubierta y elementos de la fachada
El alcalde, José Francisco García, ha explicado, durante su visita a las obras, que "el Ayuntamiento está trabajando con todas las herramientas a su alcance para mejorar progresivamente la conservación del casco histórico y hacer de él un lugar más cómodo y habitable"
El programa de ayudas ARRUR de Rehabilitación del Casco Histórico -que tendrá efecto sobre 60 inmuebles con más de un millón y medio de euros- o las actuaciones de embellecimiento y rehabilitación recogidas en el Plan 'Camino a Caravaca 2014' son otros proyectos en marcha
07/02/2022. El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz interviene, con la realización de obras de consolidación, en el Palacio de la Encomienda de Santiago. Los objetivos pasan por frenar el avanzado deterioro estructural de este emblemático e histórico inmueble y por evitar el peligro potencial que su estado presenta para los viandantes, lo que permitirá retirar el vallado de seguridad que desde hace varios años se encuentra ocupando parte de la acera de la calle Rafael Tejeo.
El alcalde, José Francisco García, ha explicado, durante su visita a las obras, que "el Ayuntamiento está trabajando con todas las herramientas a su alcance para mejorar la conservación del casco histórico y hacer de él un lugar más cómodo y habitable". Para ello -ha señalado- "mediamos con propietarios o posibles inversores; destinamos fondos para revitalizar sus espacios públicos y nos acogemos a programas destinados a la rehabilitación de inmuebles".
Las obras que se están llevando a cabo en el Palacio de la Encomienda son resultado de una de las 50 órdenes de ejecución que tramita la Concejalía de Urbanismo relacionadas con distintas propiedades en mal estado, en su mayoría localizadas en el casco histórico.
Ante la problemática de un inmueble con numerosos propietarios, el propio Ayuntamiento ha ejecutado la orden que hay sobre este edificio para asegurar la fachada y los principales elementos constructivos que dan a la vía pública. "En una de las calles principales del casco antiguo no podíamos permitir más tiempo tener este edificio, antigua sede de la Encomienda de Santiago, en este estado", según ha destacado el alcalde.
Las obras, que cuentan con un presupuesto de 60.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses, afectarán a una parte de la cubierta y de la fachada al objeto de garantizar la estabilidad estructural. Su coste deberá ser asumido por los propietarios del inmueble. Previamente ya se llevó a cabo un apuntalamiento preventivo del inmueble.
La concejal de Urbanismo, Mónica Sánchez, ha recordado que mediante las órdenes de ejecución promovidas por el Ayuntamiento se han conseguido importantes actuaciones en materia de recuperación del patrimonio histórico, como la rehabilitación de la Casa de San Juan de la Cruz. "También fue con esta herramienta con la que se consiguió acceder a los propietarios del antiguo convento de San José de las Madres Carmelitas para negociar su compra por parte de la Comunidad Autónoma y con la que, más recientemente, se ha derribado la Casa del Cura. Además, pronto esperamos buenas noticias relacionadas con otro edificio emblemático como es la Casa de la Virgen", ha detallado.
La edil responsable del área de Urbanismo ha recordado asimismo otras actuaciones relacionadas con la puesta en valor del casco histórico de la localidad, como es el Programa ARRUR de Rehabilitación del Casco Histórico, que en sus dos convocatorias ha contado con presupuesto global de más de un millón de euros y tendrá efecto sobre cerca de 60 inmuebles. Igualmente, se está desarrollando el Plan Estratégico del Casco Histórico en estrecha colaboración con la Universidad Politécnica de Cartagena, con el que se sentarán las bases para contar con una normativa municipal actualizada y ajustada a la realidad actual que encuentre el necesario equilibrio entre desarrollo y conservación del patrimonio.
El proyecto 'Camino a Caravaca 2024', al que recientemente le han sido concedidos cinco millones de euros dentro de la convocatoria de fondos europeos para planes de sostenibilidad turística, también prestará especial atención a las actuaciones relacionadas con el aparcamiento, peatonalización, embellecimiento y la rehabilitación en distintos espacios del casco histórico.