José Francisco García ha señalado que esta iniciativa "persigue la profesionalización y el relevo generacional, ofreciendo a los jóvenes una alternativa de trabajo en el medio rural como mejor forma para frenar la despoblación"
El consejero de Agricultura ha subrayado que "la Escuela de Pastores contribuye al mantenimiento de razas autóctonas y favorece la profesionalidad como pieza clave para esta actividad productiva sujeta a normativas de sanidad y bienestar animal"
Las personas que realicen el programa de formación, total o parcialmente, pasan a formar parte de una bolsa de trabajo, con la posibilidad de ser contratados
21/02/2021. La Escuela de Pastores de la Región de Murcia, con sede en la pedanía caravaqueña de Archivel, ofrece una nueva programación de cursos de formación, cuyo objetivo es profesionalizar y dignificar el oficio de pastor, fomentar el relevo generacional e incorporar a los trabajadores que deseen integrarse en la cultura del pastoreo. Este proyecto pionero de apoyo al sector de la ganadería extensiva tradicional se puso en marcha el pasado año con éxito, formado a cerca de ochenta alumnos, gracias a la colaboración establecida entre el Gobierno de la Región de Murcia, el Ayuntamiento de Caravaca y la Asociación Nacional de Criadores de Ovino Segureño (ANCOS).
El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma, Antonio Luengo, y el alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García -acompañados por el presidente de la Asociación Nacional de Criadores Ovino Segureño (ANCOS), José Antonio Puntas, y el concejal de Agricultura y Pedanías, José Antonio García- han presentado los cursos que la escuela ofrecerá a lo largo de este año 2022, dando comienzo el próximo 1 de marzo.
José Francisco García ha recordado que la Escuela de Pastores ubicada en Archivel "es uno de los centros pioneros en toda España dentro de sus características", que tiene como finalidad "impulsar la ganadería extensiva y enseñar el oficio de pastor, que es complejo y duro y que requiere de conocimientos, ofreciendo alternativas a los jóvenes para que tengan posibilidad de encontrar un trabajo en el medio rural como mejor forma de frenar la despoblación".
El alcalde de Caravaca ha agradecido a los ganaderos "la labor que siempre han desarrollado en la preservación del entorno natural y la mejora del medio ambiente con sus buenas prácticas".
Por su parte, el consejero ha recordado que la Escuela comenzó su andadura en marzo de 2021, impartiendo, hasta diciembre de ese año, ocho cursos dirigidos desde el Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias de Lorca (CIFEA), en los que 77 alumnos se formaron en el manejo del ovino y caprino.
Estos cursos están concebidos "para que la Escuela de Pastores contribuya al mantenimiento de razas autóctonas de ovino y caprino, a la obtención de productos de calidad, la conservación del medio ambiente y el bienestar animal", ha explicado Antonio Luengo.
El consejero ha subrayado que "la idea que alienta esta escuela es favorecer la profesionalidad y el empleo en el campo, por eso ofrecemos formación continua y reciclado a los pastores, ya que las experiencias formativas constituyen una pieza clave para el futuro de esta actividad productiva, sujeta a cambios en políticas de sanidad y bienestar animal y a retos de viabilidad productiva".
Los cursos también "están encaminados a fomentar la diversificación de esta actividad y a la incorporación no sólo de jóvenes, sino también de mujeres, así como a obtener datos técnico-económicos sociales y medioambientales de las explotaciones ganaderas".
Las personas que realicen el programa de formación, total o parcialmente, pasan a formar parte de una bolsa de trabajo, gestionada por la Escuela de Pastores, con la posibilidad de ser contratados una vez finalizada su formación.
Este año los cursos se van a realizar entre los meses de marzo y noviembre, en horario de tarde, centrados en el manejo productivo y reproductivo en ovino/caprino, trazabilidad y registros en la producción ganadera, sanidad en ovino y caprino, animales e instalaciones en ovino y caprino, alimentación, y etología en esas dos especies.
Para desarrollar la programación de 2022 se cuenta, al igual que el pasado año, con el apoyo y colaboración de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, a través del Servicio de Formación y Transferencia Tecnológica, el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, la Agrupación de Ganaderos de Ovino/Caprino del Noroeste, la Asociación nacional de Criadores de Ovino Segureño (ANCOS) y las organizaciones agrarias.
La Escuela de Pastores está cofinanciada por la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. La parte teórica se desarrolla en el edificio de las antiguas escuelas de la pedanía de Archivel, que fue rehabilitado por el ayuntamiento caravaqueño para este fin y como sede de la la Agrupación de Ganaderos de Ovino/Caprino del Noroeste.
Para información e inscripciones, los interesados pueden dirigirse al CIFEA de Lorca, en el teléfono 968 468 550 o el correo cifealorca@carm.es, o a la ANCOS, en el teléfono 958 741 316 o correo ancos@ancos.org.