El Año Jubilar 2024 de Caravaca ya tiene nueva imagen

Permitirá promocionar el acontecimiento y atraer inversión público privada mediante incentivos fiscales

Instituciones implicadas en la organización del Año Jubilar 2024, junto a representantes del sector turístico y hostelero y regional, han participado en la presentación realizada en la sede del Gobierno regional

José Francisco García ha destacado "la unión de administraciones y entidades en torno al Año Jubilar 2024, un hito para la Región que se está afrontando con la antelación, la coordinación y la planificación necesaria para aprovechar su inmenso potencial"

En las próximas semanas se firmará el convenio con entre el Gobierno de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Caravaca para la puesta en marcha del Plan 'Camino a Caravaca 2024', dotado con casi cinco millones de euros de fondos europeos para infraestructuras y recuperación del patrimonio

El Palacio de San Esteban, sede de la Presidencia del Gobierno de la Región de Murcia, ha sido el escenario de la presentación de la imagen identificativa del Año Jubilar 2024 de Caravaca de la Cruz. Un símbolo que a partir de este momento comenzarán a emplear todas aquellas entidades públicas y privadas que apoyen la promoción de este acontecimiento y lleven a cabo inversiones relacionadas con Caravaca de la Cruz como destino de peregrinación mediante la concesión de los incentivos fiscales recogidos en los Presupuestos Generales del Estado.

El alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García; el consejero de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes de la Comunidad Autónoma, Marcos Ortuño, y el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, han dado a conocer el nuevo logotipo que marca el inicio del Plan de Acción con el que la Región de Murcia se prepara para acoger este acontecimiento declarado de excepcional interés público. En el acto también ha participado el hermano mayor de la Cofradía de la Vera Cruz, Luis Melgarejo, representantes de las empresas que integran la Fundación Camino de la Cruz, así como asociaciones y colectivos del sector turístico y hostelero regional.

José Francisco García ha destacado "la unión de administraciones e instituciones para afrontar con todas las garantías el Año Jubilar 2024, un acontecimiento que se está afrontando con la antelación, la coordinación y la planificación necesaria para aprovechar su inmenso potencial". "Desde hace un año están en marcha comisiones y mesas de trabajo temáticas, que se reúnen de forma periódica para desarrollar proyectos que atiendan las distintas necesidades", ha explicado.

Por su parte, el consejero Marcos Ortuño ha manifestado que "este acontecimiento singular en torno a la devoción religiosa de la Vera Cruz supondrá un nuevo hito en torno al turismo cultural y religioso, que se incluye en uno de los ejes prioritarios del Plan Estratégico de Turismo de la Región de Murcia".

El nuevo logotipo se ha construido sobre dos conceptos básicos: la Vera Cruz y la luz que ésta irradia en forma de haces dorados, representando los colores del paisaje de Caravaca que invitan a emprender los caminos de peregrinación. De esta forma, se da continuidad a la marca ya consolidada que se lanzó en el anterior año jubilar, con elementos renovados.

En cuanto a los proyectos vinculados a la celebración del próximo Año Jubilar, el alcalde de Caravaca ha informado que en las próximas semanas se firmará el convenio con el Gobierno de la Región de Murcia que permitirá iniciar el Plan 'Camino a Caravaca 2024', dotado con casi cinco millones de euros de los fondos europeos para la reconstrucción tras la pandemia. Este plan contempla el desarrollo de una veintena de actuaciones en materia de patrimonio histórico e infraestructuras turísticas.

José Francisco García también ha hecho referencia a las distintas acciones que se están llevando a cabo orientadas al impulso del Camino de la Vera Cruz, "un proyecto estratégico que desde su lanzamiento en 2010 no había avanzado y que ahora, gracias a la unión entre territorios, se está convirtiendo en un elemento vertebrador y generador de oportunidades para noventa municipios de la España de interior".

Por su parte, la Fundación Camino de la Cruz, de la que forman parte instituciones públicas y algunas de las principales empresas de la Región, está apostando por dos líneas de trabajo: la mejora y señalización de las vías de peregrinación y un plan de acción que está a punto de concluirse con numerosas acciones en materia de promoción y eventos que comenzarán a desarrollarse este mismo año.

En la Región de Murcia se ha multiplicado por dos el número de municipios que estarán implicados en los caminos de peregrinación frente al Año Jubilar 2017. Los nuevos serán, por una parte, los implicados en el Camino de la Vera Cruz, con un trayecto de 900 kilómetros (162 de ellos en la Región de Murcia) que transcurre por cinco comunidades autónomas: desde Roncesvalles, en Navarra, pasando por Aragón, la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha. Por otra, el Camino del Apóstol, de 140 kilómetros de longitud, entre Cartagena y Caravaca de la Cruz, más el Camino de Levante que se puso en marcha en 2017.

El Instituto de Turismo de la Región de Murcia triplicará el número de kilómetros señalizados de los caminos de Peregrinación, al pasar de 118 a 420, así como el número de empresas adheridas al Camino de la Cruz, ya que de las 150 que se sumaron en 2017 las previsiones apuntan a que esta cifra alcanzará las 250 en el año 2024.

Noticias de Caravaca de la Cruz

Caravaca se suma así a la Comunidad Autónoma que también ha solicitado la inclusión de la Región de Murcia entre los territorios beneficiarios de las ayudas

El presidente nacional del Partido Popular cumple así su compromiso de visitar Caravaca en este Año Santo 2024

La marca inaugura un supermercado en el corazón de la ciudad, con una superficie de 400 m² y secciones especializadas en productos frescos

Representantes de nueve países se dan cita hasta el jueves en Caravaca dentro del encuentro con el que se fomenta el turismo 'slow' o lento