Los vecinos de pedanías recibirán la mayoría de servicios que habitualmente se demandan en materia tributaria: duplicado de recibos, trámites para donaciones, planes personalizados de pago o información general
La Oficina comenzará a funcionar el 30 de mayo en Archivel, de 9.00 a 14.00 horas, y en los días sucesivos de esa semana estará en Barranda, Singla, La Encarnación y Pinilla, repitiendo la ruta la siguiente semana
"Los caravaqueños hemos pasado de tener que desplazarnos a otros municipios para realizar algunas gestiones básicas, como las de la Oficina Liquidadora, a tener un Oficina de Atención Integral al Contribuyente puntera que ahora se convierte en móvil para prestar servicio en pedanías", ha destacado el alcalde, José Francisco García
16/05/2022. Caravaca de la Cruz es el primer municipio de la Región de Murcia en poner en marcha el proyecto '+ Cerca' para acercar los servicios tributarios de la administración pública local y regional a las pedanías. El alcalde, José Francisco García, y el consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital del Gobierno de la Región de Murcia, Luis Alberto Marín, han informado, en una visita a Barranda, de esta experiencia piloto que servirá de modelo a otros municipios.
"Esta es otra de las medidas que es una realidad como resultado del acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento y la Agencia Tributaria de la Región de Murcia, que ya nos permitió el pasado año avances tan importantes en materia de servicios públicos como la creación de la Oficina de Atención Integral al Contribuyente, que ahora se amplía con este servicio móvil para las pedanías", ha declarado José Francisco García.
El alcalde ha recordado asimismo que "los caravaqueños hemos pasado de tener que desplazarnos a otros municipios para realizar gestiones básicas, como las relacionadas con la Oficina Liquidadora, a tener uno de los servicios en materia tributaria más eficientes y modernos de la Región gracias a una apuesta que combina la digitalización y la atención personalizada, lo que también ha repercutido en el último año en un aspecto tan básico y fundamental para el funcionamiento sostenible del ayuntamiento como es la mejora de la recaudación municipal".
"El servicio '+ Cerca', que visitará distintas pedanías de Caravaca, consiste en una oficina móvil para prestar una atención más personalizada a los ciudadanos prácticamente en la puerta de su casa", según ha explicado el consejero Marín. Para ello ha detallado- "hemos elaborado un calendario con el Ayuntamiento que cubre el periodo de pago voluntario de los impuestos municipales más relevantes, como el de Bienes Inmuebles o el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, con el fin de ofrecer una atención cercana, facilitando trámites y ayudando a solventar dudas o problemas".
La oficina comenzará a funcionar este mismo mes coincidiendo con el plazo del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, conocido popularmente cono 'sello del coche'. Si bien, en este servicio para pedanías, los vecinos recibirán la mayoría de servicios que habitualmente se demandan en materia tributaria: duplicado de recibos trámites para donaciones, planes personalizados de pago o información general. Está previsto que el 30 de mayo comience en Archivel y en los días siguientes de esa semana estará en Barranda, Singla, La Encarnación y Pinilla, repitiendo la ruta la siguiente semana y prestando servicio de atención al público en cada pedanía de 9:00 a 14:00 horas.
La experiencia piloto '+Cerca' desarrollada en Caravaca de la Cruz servirá de modelo para ampliarla otros municipios en los que la Comunidad cuenta con oficinas la Agencia Tributaria de la Región de Murcia. Además, el calendario de la experiencia se podrá ir modificando con el conocimiento que se adquiera en la misma.
Oficina Integral de Atención al Contribuyente
La puesta en marcha de esta oficina móvil supone una ampliación del servicio que ya presta la Comunidad Autónoma, a través de la Agencia Tributaria de la Región de Murcia, en las modernas instalaciones puesta en marcha el año pasado y ubicadas en la avenida Carretera de Granada, 13.
En la oficina central de Caravaca se han atendido desde el inicio del año y hasta finales de abril un total de 5.926 consultas de diversa tipología, de las que más del 50 por ciento tiene que ver con el procedimiento de recaudación y de atención al contribuyente. A partir del 30 de mayo, los vecinos de cada pedanía también podrán resolver las consultas en la oficina móvil, incluida la situación de los casi 1.700 planes personalizados de pago vigentes en el municipio.