El 'Colegio Abierto' estará funcionando del 3 de julio al 31 de agosto, de 08.00 a 15.00 horas, de lunes a viernes, teniendo como sede el Colegio Público Cervantes
Dentro de los servicios orientados a la conciliación, también se han ofertado escuelas municipales de verano tanto en el casco urbano como en las pedanías de Barranda y Archivel
Más de 200 menores han participado este curso en los servicios de conciliación ofertados por el Ayuntamiento dentro del Plan Corresponsables
El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz facilita la conciliación de la vida familiar y laboral con nuevos servicios, que se ponen en marcha durante el periodo de vacaciones escolares de verano. Así lo han informado los concejales responsables de las áreas de Igualdad de Oportunidades, Mónica Sánchez, y Juventud, Salvador López, quienes han informado de la apertura del plazo de inscripción para la iniciativa pionera en el municipio de 'Colegio Abierto'.
"Las vacaciones escolares de verano suponen para muchas familias una dificultad añadida a la hora de compaginar las obligaciones laborales diarias con las necesidades de acompañamiento y cuidado de los menores, es por ello que hemos considerado oportuno poner en marcha el nuevo servicio público denominado 'Colegio Abierto', que este verano se oferta de forma piloto para valorar su acogida", ha señalado Mónica Sánchez.
El 'Colegio Abierto' estará funcionando desde el 3 de julio al 31 de agosto, de 08.00 a 15.00 horas, de lunes a viernes. Tendrá como sede el Colegio Público Cervantes. El servicio contará inicialmente con 33 plazas de inscripción gratuita, dirigidas a niños y niñas con edades comprendidas entre los 3 y los 12 años, de familias con necesidades de conciliación (con progenitores trabajando o recibiendo formación para el empleo). Las clases estarán atendidas por monitores con titulación, que se encargarán de dirigir actividades orientadas a la educación en valores, la inclusión y el bienestar de los menores.
La solicitud de inscripción en el 'Colegio Abierto' se puede realizar a partir de mañana, martes 27 de junio, y hasta cubrir las plazas disponibles en el Centro Municipal de Empleo, Formación e Igualdad, situado en calle Diego Cortés (968 70 11 00).
La edil Mónica Sánchez ha informado que este servicio forma parte del nuevo Plan Corresponsables para el curso 2023/2024, que cuenta con un presupuesto global de 163.000 euros, financiado en su mayor parte con fondos estatales. "Cuando de comienzo el curso escolar, pondremos en marcha las aulas matinales, las ludotecas de tarde y las escuelas vacacionales para fechas festivas que tan buenos resultados han dado el curso que ahora finaliza, con más de 200 menores asistentes a estos servicios públicos coordinados por primera vez desde el Ayuntamiento", ha avanzado.
Por su parte, el concejal de Juventud ha añadido que este servicio piloto de 'Colegio Abierto' se complementa con las escuelas municipales de verano ofertadas tanto en el casco urbano (con sede en Green Sport Center), como en las pedanías de Archivel y Barranda. Estas escuelas ya se encuentran al 100% de matriculación, con más 150 niños y niñas participantes durante los meses de julio y agosto. Las escuelas municipales verano son inclusivas e integradoras, ya que tienen un cupo de plazas para niños con discapacidad con monitores especializados y además, se beca la matricula a los menores de familias que atraviesan dificultades socioeconómicas.