Dentro de este programa, que ha permitido la contratación de 50 trabajadores, también se actúa en los caminos y sendas del 'Anillo Verde' del casco urbano
16/10/2023. El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz está desarrollando el programa de fomento del empleo rural 'Consejos Comarcales Agrarios', con la contratación de medio centenar de trabajadores en situación de desempleo encargados de labores de limpieza y mejora en caminos y zonas verdes del municipio.
"Este año, hemos incluido en el proyecto la puesta en valor de los entornos de los antiguos lavaderos localizados en 7 pedanías con la finalidad de mejorar su estado y fomentarlos como espacio de encuentro entre los vecinos", ha anunciado el alcalde, José Francisco García, en la visita efectuada a este programa de empleo, junto a la concejal de Servicios Públicos, Mónica Sánchez. Además, según ha detallado, "se hará especial hincapié en los más de ocho kilómetros de caminos y senderos que forman parte del recorrido del 'Anillo Verde' que rodea el casco urbano de Caravaca".
El programa está financiado con 370.000 euros, a través del Servicio Regional de Empleo (SEF) y el Servicio Estatal de Empleo (SEPE) y el Ayuntamiento de Caravaca. Esta cantidad está destinada a la contratación 14 capataces y 35 peones agrícolas. El Consistorio ha completado el presupuesto necesario con una aportación municipal de 31.000 euros, destinada a costear los materiales empleados en las distintas actuaciones previstas.
"Desde el Ayuntamiento orientamos toda la financiación enfocada a políticas activas de empleo a todo tipo de proyectos de mejora y revitalización de espacios públicos que van en beneficio de toda la sociedad caravaqueña", ha subrayado, José Francisco García.
La actuaciones de mejora en los antiguos lavaderos se realizarán en La Almudema, Los Prados, Singla, El Moralejo, Los Royos, Navares y Benablón. En estos espacios, además de labores propias de limpieza y desbroce, se van a llevar a cabo trabajos de jardinería, con plantado de lavanda y romeros, y se sustituirá el actual acabado en hormigón de las superficies exteriores por cantos rodados blanco y corteza de árbol.
En el casco urbano, se trabaja en lugares como el Camino del Huerto, Camino de Mayrena o los denominados Caminos Rojos, donde las labores se centran en el desbroce, tratamientos herbicidas y plantación de setos, pequeño arbolado y otras especies vegetales que permitan ampliar la zona de sombraje.