La concejal de Igualdad de Oportunidades, Mónica Sánchez, ha destacado que "la unión y la coordinación entre todos los profesionales y agentes sociales implicados es clave para seguir combatiendo esta lacra"
18/10/2023. El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz ha celebrado hoy la Mesa Local contra la Violencia de Género, que periódicamente reúne a los distintos agentes locales que participan de forma activa en la prevención, así como en la detección y atención a las víctimas.
En este órgano se ha hecho balance del funcionamiento del Centro de Atención Especializada a las Víctimas de Violencia de Género (CAVI) de Caravaca, que, a falta de cerrar el último trimestre año, ha atendido ya a un total de 62 nuevas usuarias de la Comarca del Noroeste, frente a las 69 que acudieron a lo largo de todo el 2022. La mayor parte de ellas se encuentra en la franja de edad entre los 40 y los 50 años y había interpuesto denuncia previa a la visita a este servicio localizado en el Centro Municipal de Empleo, Formación e Igualdad, donde se presta atención jurídica, psicológica y social.
La concejal de Igualdad de Oportunidades, Mónica Sánchez, ha destacado en el transcurso de la celebración de esta mesa que "la unión y la coordinación entre todos los profesionales y agentes sociales es clave para seguir combatiendo esta lacra". "Además de una atención a la víctimas profesional, individualizada y cercana, seguimos trabajando en otro aspecto esencial como es la prevención desde edades tempranas, con un programa de actividades que se desarrolla todo el año y que intensificamos durante el mes de noviembre coincidiendo con el 'Día Internacional contra la Violencia de Género'", ha explicado la edil.
Mónica García ha valorado de forma muy positiva el funcionamiento del sistema de seguimiento 'Viogen', que está en marcha en el municipio a través de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Delegación del Gobierno y que permite que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad actúen conjuntamente y de forma coordinada.
Durante la reunión, se han puesto sobre la mesa las actividades que se desarrollarán en las próximas semanas en esta materia, enmarcadas en la conmemoración del 25 de noviembre, tales como charlas entre el alumnado de Secundaria, cuentacuentos con Primaria, conferencia al personal sanitario sobre el protocolo para detectar posibles casos de maltrato y talleres dirigidos a las usuarias del CAVI.
En la Mesa Local contra la Violencia de Género están representados las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, el personal del Centro de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género (CAVI), la Mancomunidad de Servicios Sociales del Noroeste, departamentos de Orientación de los centros educativos de Secundaria, el Centro de Salud, el Centro de Salud Mental y distintos departamentos del Ayuntamiento, entre otros.