Los 50 trabajadores del sector agrícola también han realizado labores de ajardinamiento en los lavaderos de las pedanías de El Moralejo, Los Royos, Los Prados y La Almudema
El programa, desarrollado en los últimos cuatro meses, se ha extendido a otros espacios como el Camino del Huerto, Camino de Mayrena o los denominados Caminos Rojos
18/12/2023. El programa de empleo 'Consejos Comarcales Agrarios', en el que durante los últimos cuatro meses han participado 50 trabajadores del sector agrícola en situación de desempleo, ha permitido al Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz avanzar en una nueva fase del proyecto del sendero peatonal 'Anillo verde', con el acondicionamiento de un segundo tramo que enlaza con el que da acceso al paraje de las Fuentes del Marqués.
Además, este programa de fomento del empleo rural ha trabajado en los exteriores de los antiguos lavaderos de las pedanías de El Moralejo, Los Royos, Los Prados y La Almudema, donde se han creado zonas verdes con jardineras. En el casco urbano, además del citado 'Anillo Verde', las labores se han desarrollado en espacios como el Camino del Huerto, Camino de Mayrena o los denominados Caminos Rojos, con la realización de tareas de desbroce, tratamientos herbicidas y plantación de setos, pequeño arbolado y otras especies vegetales que permitirán ampliar la zona de sombraje.
La contratación de 14 capataces y 35 peones agrícolas ha estado está financiada con 370.000 euros por el Servicio Regional de Empleo (SEF) y el Servicio Estatal de Empleo (SEPE). El Consistorio ha completado el presupuesto con una aportación municipal de 31.000 euros, destinada a costear los materiales de las distintas actuaciones.
La concejalas de Servicios Públicos y Empleo, Mónica Sánchez y Ana Belén Martínez, respectivamente, han visitado algunas de las actuaciones realizadas a través de este programa que concluye la semana próxima. Allí han recordado que el Ayuntamiento "aprovecha toda la financiación destinada por otras administraciones a políticas activas de empleo a proyectos relacionados con la mejora de servicios y espacios públicos, lo que, no solo mejora la formación y empleabilidad de personas en paro, sino que revierte en un beneficio para toda la sociedad". En este sentido, han detallado que este año se han puesto en marcha programas de empleo de jardinería, limpieza, pintura y albañilería con un presupuesto cercano al millón de euros.