El alcalde de Caravaca animado "a descubrir en primera persona esta vía de peregrinación, fundamentada en un valioso legado cultural y espiritual de un territorio con profundos lazos"
El stand de la provincia andaluza de Granada en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR 2024) ha acogido a presentación del Camino Espiritual de Sur, que, a lo largo de 318 kilómetros, discurre por tierras granadinas y murcianas, conectando Guadix y Caravaca de la Cruz.
En el desarrollo y puesta en valor de este proyecto están implicadas más de veinte instituciones y asociaciones, que trabajan unidas para afianzar esta vía de peregrinación dentro de los Caminos de la Cruz de Caravaca. Representantes de la mayor parte de ellas se han dado cita en la presentación de FITUR, donde se ha dado a conocer un video promocional, un tríptico con información y mapa del trayecto y la página web. Además, se ha presentado la mascota del camino, llamada 'Torcvs', cuya imagen ha sido donada por la Cofradía de la Vera Cruz.
En su intervención, el alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García, ha destacado que "este camino -que ha experimentado un gran impulso en poco tiempo- tiene un sólido fundamento histórico y es el reflejo de un valioso patrimonio cultural y espiritual de un territorio con profundos vínculos". El alcalde caravaqueño ha animado "a provechar este Año Jubilar 2024 para descubrirlo en primera persona, ya sea andando o en bicicleta".
El Camino Espiritual del Sur se compone de un total de 14 etapas, con una distancia media de 23 kilómetros. El 75% del recorrido discurre por caminos rurales y sendas, siendo el 99,7% del mismo apto para realizarlo en bici. Se estructura partiendo de tres hitos al principio, en medio y al final del recorrido: Guadix (la diócesis más antigua de España), Huéscar (con la Colegiata Santa María la Mayor como tempo jubilar perpetuo) y Caravaca de la Cruz (con la Real Basílica donde se venera el Lignum Crucis, siendo meta del numerosos peregrinos).
Por orden, los municipios que recorre esta vía de peregrinación: Guadix, Benalúa de Guadix, Fonelas, Villanueva de las Torres, Gorafe, Bácor-Oliva, Freila, Baza, Zújar, Benamaurel, Cúllar, Orce, Galera, Huéscar, Puebla de Don Fadrique, Moratalla y Caravaca de la Cruz.
El camino Espiritual del Sur es una iniciativa fruto de la colaboración de las Administraciones Locales por las que discurre el camino de peregrinación con la sociedad civil representada por gran número particulares y de entidades privadas implicadas en el proyecto.