En las próximas semanas se ejecutará el proyecto de bolardos retráctiles, con lector de matrícula, y las pantallas informativas, adjudicado por valor de 97.590 euros
El objetivo pasa por garantizar la seguridad vial, fomentar la actividad social, comercial y hostelera y mejorar protección del patrimonio histórico en las zonas aledañas al Castillo y a la Plaza del Arco
"Será un sistema flexible en cuanto a horarios y con acceso a residentes, regularizando así los cortes que hasta ahora se venían produciendo sin los medios adecuados", ha expuesto el alcalde
14/02/2024. El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz implanta el próximo mes de abril el sistema de ordenación del tráfico y peatonalización parcial del casco histórico. Para ello, la Junta de Gobierno local ha adjudicado un contrato de obras por un importe de 97.590 euros, que incluye la instalación de bolardos retráctiles, con lector de matrícula, y pantallas informativas en accesos. La actuación se financia a través del Plan Sostenibilidad Turística en Destino 'Camino a Caravaca 2024', dotado con fondos europeos.
Para gestionar los trámites previos, el Ayuntamiento pone en marcha hasta el 8 de marzo la Oficina Municipal de Movilidad Urbana, donde vecinos y trabajadores podrán registrar las matrículas de sus vehículos y efectuar cualquier consulta acerca del proyecto.
El alcalde, José Francisco García, ha señalado que "se implantará un sistema flexible en cuanto a horarios y con acceso a residentes, regularizando y ordenando una situación que hasta ahora se viene produciendo sin los medios apropiados, mediante la colocación de vallas, con las molestias que ello conlleva".
José Francisco García ha destacado que "los objetivos pasan por garantizar la seguridad vial, fomentar la actividad social, comercial y hostelera y mejorar protección del patrimonio histórico en las zonas aledañas al Castillo y a la Plaza del Arco".
José Francisco García ha expuesto, igualmente, que "la peatonalización del casco histórico era una asignatura pendiente, que ha sido abordada en el último año mediante el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), elaborado a través de un proceso de participación ciudadana bajo la dirección de expertos de la Universidad Politécnica de Cartagena y aprobado en el Pleno de la Corporación Municipal".
Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana y Tráfico, Pepe Fernández Tudela, ha informado que la Oficina Municipal de Movilidad comienza a prestar servicio esta semana en las dependencias municipales situadas en Plaza del Arco, con Cuesta de Castillo, junto al Punto de Información Turística. El horario de atención al público será lunes y jueves de 17.30 a 20.30 horas y martes, miércoles y viernes de 09.30 a 11.30 horas. También se puede contactar a través del correo electrónico movilidadurbana@caravacadelacruz.es o el número de teléfono 678 054 024.
El ámbito de actuación del proyecto de peatonalización parcial del casco histórico abarca el entorno de la Plaza del Arco y el Castillo. En concreto, afecta a las calles del barrio medieval, Puentecilla, Gregorio Javier hasta el cruce con Mayrena, Colegio, Pocico, Plaza Nueva, Las Monjas, Teatro, Domingo Moreno y Plaza del Arco. Los residentes, cuidadores de personas dependientes, familiares de personas mayores que vivan solas y trabajadores de estas zonas deberán registrar las matrículas de los vehículos en la citada oficina.
En concreto, podrán acreditar sus vehículos las personas empadronadas. Los empadronados mayores de 70 años que vivan solos tendrán opción a acreditar dos vehículos de familiares y/o cuidadores. Las personas con grado de dependencia reconocido por el IMAS podrán también incluir otro vehículo de la persona al cargo. De igual forma, se permitirá el acceso de trabajadores que justifiquen con contrato su puesto en un establecimiento o empresa de la zona de actuación. Los casos excepcionales serán abordados en un comité consultivo.
El proyecto contratado por el Consistorio para implementación del sistema de regulación del tráfico consiste en la instalación de bolardos retractiles en calle Puentecilla, calle Colegio (con acceso a calle Gregorio Javier) y Gran Vía con calle Canalica, permitiendo el acceso a esta última. De mismo modo, está prevista la instalación de cuatro paneles informativos digitales para que los ciudadanos tengan información actualizada y en tiempo real del estado del tráfico. El proyecto se financia a través del Plan Sostenibilidad Turística en Destino 'Camino a Caravaca 2024', dotado con fondos europeos Next Generation' del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia.
El Plan de Movilidad Urbana (PMUS) de Caravaca, donde se enmarca esta actuación, determina los objetivos de trabajo a medio y largo plazo en cuanto atransporte público, peatonalización, accesibilidad, carriles bici, con especial atención a la creación de nuevas zonas de aparcamientoen espacios como el antiguo colegio de La Consolación o el solar Europán del casco histórico.