Tras la cesión de los terrenos por parte de la Comunidad Autónoma, en los últimos meses se ha trabajado en un proyecto enmarcado en las actuaciones del Plan de Sostenibilidad Turística
El alcalde y los arquitectos responsables de la redacción del proyecto han mantenido una reunión con los vecinos para recoger sus aportaciones
El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz pone en marcha el proyecto para puesta en valor de la conocida como manzana Europán, localizada en el corazón del casco histórico de la ciudad. El objetivo es crear una gran zona verde y peatonal, con bolsas de aparcamiento en sus dos extremos y con la idea de recuperar el concepto de los huertos que históricamente había en las viviendas colindantes. La presencia del agua, aprovechando el paso del ramal de la acequia de Mayrena, y de numerosas especies vegetales serán los elementos protagonistas.
Tras la cesión de los terrenos al Consistorio por parte de la Comunidad Autónoma, a lo largo de los últimos meses se ha trabajado en un proyecto que el alcalde y los arquitectos responsables, junto a miembros del equipo de Gobierno, han puesto en común con los vecinos con la finalidad de recoger sus sugerencias y aportaciones. Este encuentro, que tuvo una alta repuesta vecinal, fue convocado en la ermita de San Sebastián, dentro del programa de participación ciudadana 'La piel de cada barrio', que periódicamente se celebra en distintas zonas del casco urbano y pedanías.
"Estamos convencidos pasará a convertirse en una referencia del municipio, siendo un encuentro entre el casco histórico y un espacio renaturalizado. Un auténtico pulmón verde, del que hasta ahora carece nuestro casco histórico, para el disfrute de los vecinos", ha señalado José Francisco García. "Este lugar ha añadido- llevaba treinta años esperando su momento".
Este es otro de los proyectos enmarcado en el Plan de Sostenibilidad Turística 'Camino a Caravaca', dotado con más de cuatro millones de euros de los fondos europeos 'Next Generation', del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia.
El proyecto de recuperación paisajística y funcional de los huertos de la citada manzana actuará sobre 3.500 metros cuadrados. Cuenta con presupuesto cercano a los 300.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.
El lugar tendrá acceso por las calles Nueva, Atienza y Alfonso Zamora y Callejón de Frías. Combina las zonas de estancia con arbolado ornamental, especies arbustivas y huertos con frutales de diferentes especies. Además, el acceso principal por calle Nueva tendrá forma de grada para la realización de actividades públicas y, en la zona central habrá un mirador con vistas a la Basílica de la Vera Cruz.