El área de valoración de dicho equipo comprenderá los municipios de Bullas, Calasparra, Caravaca de la Cruz, Cehegín y Moratalla
El nuevo equipo de valoración del grado de discapacidad, instalado de forma permanente en el centro social para personas mayores de Caravaca de la Cruz, permitirá incrementar la resolución de expedientes un 35 por ciento. En concreto, se estima que en los próximos ocho meses se resuelvan unas 1.280 solicitudes, entre citaciones de reconocimiento médico y psicológico.
Así lo destacó la consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, junto el alcalde de Caravaca de la Cruz, Juan Francisco García, durante su visita a las instalaciones donde trabaja el personal de valoración EVO, compuesto por un médico, un psicólogo y un trabajador social.
Ruiz explicó que "antes, los profesionales se trasladaban tres días a la semana para las citas de valoración y, ahora, con esta nueva contratación, el equipo atenderá de lunes a viernes a personas con discapacidad de Bullas, Calasparra, Caravaca de la Cruz, Cehegín y Moratalla".
Este equipo adicional forma parte de los 11 profesionales que la Comunidad ha incorporado recientemente con el fin de agilizar el reconocimiento del grado de discapacidad en la Región. "Este refuerzo de personal permitirá elevar a 23.000 el número de resoluciones al año y la contención de la actual lista de espera para que pueda reducirse de forma progresiva", resaltó la consejera.
Entre las funciones de los equipos de valoración y orientación (EVO) está valorar de forma presencial las capacidades, habilidades y competencias funcionales y potenciales de las personas con discapacidad física, psíquica, sensorial y mental, y emitir los informes correspondientes al tipo y grado de discapacidad que reconoce el derecho a medidas de protección e inclusión social, también dentro del ámbito laboral.
En la Región hay actualmente 148.520 personas con discapacidad cuya inclusión social y laboral se ha incrementado en los últimos años con la implantación de medidas de acción integral que el Gobierno regional promueve, junto a numerosas entidades sociales, para continuar fomentando la igualdad de oportunidades.