Esta certificación la otorga la Universidad Autónoma de Barcelona, en base al estudio anual que lleva a cabo su Facultad de Comunicación
21/05/2024. ElAyuntamiento de Caravaca de la Cruzha obtenido por quinto año consecutivo elsello Infoparticipa, que mide el nivel detransparencia y calidad de la información pública que ofrecen los ayuntamientos españoles. Esta certificación viene avalada por la Universidad Autónoma de Barcelona, mediante un estudio anual, que lleva a cabo su Facultad de Comunicación, basado en el cumplimiento de 52 indicadores.
"Este reconocimiento, que se renueva anualmente y es otorgado por un organismo independiente, es una muestra del compromiso del Equipo de Gobierno con la transparencia, el gobierno abierto y participación ciudadana, como eje que guía las decisiones y la gestión municipal", según las palabras del concejal responsable del área, Salvador López, quien ha detallado que "este indicador se consolida para el Ayuntamiento caravaqueño al cumplir con el 94% de los 52 aspectos valorados".
El edil Salvador López ha puesto de relieve que "en los últimos cinco años se ha avanzado de forma significativa en el área de transparencia, pasando de un 25% de cumplimiento al 94% actual; un paso adelante que reconocen entidades como la Universidad de Barcelona o el Consejo de Transparencia de la Región de Murcia".
La Universidad Autónoma de Barcelona mide elnivel de calidad, veracidad y transparencia en la comunicación pública,basándose en aspectos relacionados con cinco pilares: quiénes son los representantes políticos del Ayuntamiento, cómo gestionan los recursos colectivos y qué herramientas ofrecen para la participación ciudadana. Para ello,seauditan cuestiones como la gestión de los recursos públicos, el presupuesto, las contrataciones y subvenciones o las herramientas de participaciónciudadana de las que disponen los ayuntamientos, entre otros aspectos.
La carta que comunica este reconocimiento informa que el pasado 10 de mayo de 2024 la Comisión Coordinadora del Sello Infoparticipa, integrada por representantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona, acordó otorgarlo al Ayuntamiento de Caravaca.