El proyecto ha sido financiado con más de 2,7 millones de euros de fondos europeos, dentro de la línea de ayudas nacional para mejorar la conservación y uso de bienes de patrimonio histórico
Entre las actuaciones previstas en el conjunto arquitectónico destaca la restauración de las pinturas de la iglesia y la reforma completa de las cubiertas y fachada que dan a la calle Mayor
En otro orden de asuntos, el alcalde ha trasladado en la reunión con el presidente de la Región la necesidad de buscar las fórmulas de financiación necesarias para abordar la autovía hasta Venta del Olivo
08/07/2024. El Gobierno de la Región de Murcia afronta la restauración de la iglesia de San José y el antiguo Convento de las Madres Carmelitas de Caravaca de la Cruz, a través de un proyecto que ha sido dotado con más de 2,7 millones de euros de fondos europeos. Este ha sido uno de los asuntos abordados en la reunión que el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, ha mantenido con el alcalde caravaqueño, José Francisco García.
Al término de este encuentro, José Francisco García ha agradecido "el respaldo de las administraciones públicas para hacer realidad una actuación prioritaria y estratégica para el equipo de Gobierno local como es conservar este emblemático edificio del siglo XVI, que representa la huella de Santa Teresa de Jesús de la Región de Murcia, y convertirlo en un espacio de referencia para uso cultural y turístico". El alcalde ha recordado, asimismo, "que en 2021 este espacio, de especial valor artístico y emocional, pasó a ser de propiedad pública tras su adquisición por parte la Comunidad Autónoma".
Entre las actuaciones previstas en el conjunto arquitectónico destaca la rehabilitación de la iglesia de San José, uno de los ejemplos barrocos más sobresalientes de la Región. Para ello, se trabajará en la recuperación de las pinturas murales, la eliminación de humedades, la climatización y sonorización del espacio para adecuarlo a su uso cultural.
Además, el proyecto incluye la rehabilitación de la parte del convento recayente en la calle Mayor, interviniendo tanto en la fachada como en cubiertas y forjados para completar la intervención de obras de emergencia realizada meses atrás. La Casa de las Mandaderas anexa -casa fundacional y origen de esta fundación- estará dedicada a espacio expositivo y de interpretación de esta fundación directa de Santa Teresa de Jesús. En el proyecto se ha prestado especial atención a mejorar la accesibilidad del edificio.
El proyecto elaborado por la Comunidad Autónoma, en base a los estudios previos realizados por expertos en patrimonio histórico de la Universidad Politécnica de Valencia, ha obtenido la financiación necesaria, por un importe total de 2.740.507 euros de fondos europeos, dentro de la convocatoria de ayudas del Programa de Mejora de la Competitividad y de Dinamización del Patrimonio Histórico para uso turístico en Bienes de Interés Cultural (BIC), convocado por el Ministerio de Industria y Turismo, con cargo a los fondos europeos 'Next Generation' del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia.
El proyecto se ha seleccionado teniendo en cuenta características del destino y la viabilidad, calidad y potencialidad turística de los mismos. Entre los criterios de valoración se han considerado, además, destinos con riesgo de despoblación para impulsar su potencialidad turística y fortalecer la cohesión social y territorial.
Estas actuaciones se suman a las obras de emergencia ejecutadas estos dos últimos años, con una inversión de 400.000 euros. Los trabajos ya realizados han consistido en garantizar la estabilidad del edificio, centrándose en las partes más deterioradas del mismo. Previamente, se llevó a cabo un estudio de las patologías y análisis estructural, junto a un estudio histórico-arqueológico.
El convento es la XII Fundación de Santa Teresa de Jesús, creada en enero de 1576. El templo integrado en este conjunto arquitectónico es uno de los espacios barrocos más destacados del arte murciano del siglo XVIII, magnífico exponente de iglesia conventual. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 2003, y, tras la marcha de las religiosas hace veinte años, quedó desocupado y manos de fondos de inversión. Se encuentra situado en la calle Mayor de Caravaca de la Cruz y cuenta con una superficie construida de 5.469 metros cuadrados.
El convento conserva estancias de elevado interés histórico y cultural, como la sacristía mayor, el locutorio alto, la celda tipo de una religiosa, la capilla de las profesas, la sala de oficios del noviciado, la cocina y el refectorio, entre otras dependencias.
El alcalde traslada la necesidad de priorizar el proyecto de autovía hasta Venta del Olivo
Otro de los asuntos destacados que se han puesto sobre la mesa en la reunión mantenida con el jefe del Ejecutivo murciano ha sido la necesidad de buscar las fórmulas de financiación necesarias para mejorar las comunicaciones entre Levante y Andalucía por el interior de la Región de Murcia.
En concreto, el alcalde de Caravaca de la Cruz se ha referido a la "necesidad de priorizar este proyecto' y "a la importancia del tramo entre Caravaca y Venta del Olivo, no solo por razones obvias de seguridad vial, sino porque se trata de una infraestructura estratégica para el desarrollo socioeconómico de la Comarca del Noroeste, que vendría a mejorar la conectividad del territorio con todo lo que ello supone".