Es uno de principales yacimientos marinos de interés para el patrimonio paleontológico de la Península Ibérica
El yacimiento paleontológico Río Argos 1, en Caravaca de la Cruz, será declarado Bien de Interés Cultural (BIC).
Tras el análisis de la documentación técnica aportada por el investigador Miguel Company, de la Universidad de Granada, y a la vista de las consideraciones obtenidas durante la visita de campo a la zona, la Dirección General de Patrimonio Cultural considera que concurren indicios suficientes que justifican la incoación del procedimiento de declaración como Bien de Interés Cultural, con la categoría de Zona Paleontológica.
Con la tramitación del expediente y la declaración como BIC pasará a integrar el listado de localizaciones paleontológicas que gozan de la máxima protección cultural, como es el caso de Cueva Victoria (Cartagena), Sima de las Palomas (Torre Pacheco), el yacimiento de Quibas (Abanilla) o las icnitas fósiles de dinosaurio de la Sierra de Gavilanes (Jumilla-Yecla).
El yacimiento se encuentra en el margen derecho del río Argos, unos 8 kilómetros al suroeste de Caravaca de la Cruz y 1,5 al noroeste de la pedanía de Benablón, y consiste en una alternancia rítmica de margas y margocalizas de la Edad Hauteriviense - Barremiense, sucesión del Cretácico Inferior que aflora a lo largo del valle del río Argos, que está considerada como la más completa y mejor preservada de toda la Cordillera Bética para esa edad (125 millones de años).
Sus estratos rocosos contienen un abundante registro fósil de invertebrados marinos, especialmente ammonites, de los que se han identificado 28 géneros y más de 50 especies. Otros grupos de organismos representados son belemnites, bivalvos, gasterópodos, braquiópodos y equinodermos, así como una gran diversidad de microfauna fósil.
La importancia científica que atesora este afloramiento permite asegurar que hay indicios suficientes para justificar su incoación como BIC, ya que se trata de uno de principales yacimientos marinos de interés para el patrimonio paleontológico de la Península Ibérica, lo cual ha sido acreditado por numerosos artículos científicos publicados en revistas de impacto. A escala internacional, un amplio equipo multidisciplinar de especialistas eligió y propuso esta sección a la Subcomisión Internacional de Estratigrafía del Cretácico como estratotipo global (GSSP) del citado límite Hauteriviense-Barremiense. Esto significa que es la sección de referencia mundial para el estudio de ese límite estratigráfico.
La solicitud de bien de interés cultural para el yacimiento cuenta con el apoyo expreso del Departamento de Estratigrafía y Paleontología de la Universidad de Granada, poniendo de manifiesto la necesidad de su declaración para garantizar su protección y puesta en valor, dada la excepcional relevancia científica que posee y su gran potencial como recurso didáctico y cultural.