Turismo margina a medios de comunicación en la promoción del Año Jubilar de Caravaca 2024

Turismo lanzó más de 50 acciones para impulsar el Año Jubilar de Caravaca 2024, mientras marginó a medios de comunicación

Entre ellas se incluyen ferias turísticas, viajes de familiarización, acuerdos con turoperadores, workshops, campañas de promoción y la celebración de eventos profesionales y culturales, mientras se discrimina a medios regionales

La Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, a través del Instituto de Turismo de la Región de Murcia (Itrem), puso en marcha durante el primer semestre de este año más de medio centenar de acciones para impulsar la promoción del Año Jubilar de Caravaca de la Cruz 2024, muestras se marginó  y discriminó a medios de comunicación murcianos en la campaña de promoción que cuenta con un millón de euros de presupuesto "porque nunca llueve a gusto de todos".

En este período, el citado instituto promocionó este acontecimiento en nueve ferias, tanto de ámbito nacional: Fitur en Madrid, Btravel en Barcelona y Expovacaciones en Bilbao; como internacional, entre ellas la ITB de Berlín, la Matka de Helsinki o la Holiday World Show de Dublín.

Del mismo modo,  organizó un total de nueve viajes de familiarización, siete dedicados a dar a conocer la oferta de turismo religioso regional a periodistas y blogueros procedentes de países como la República Checa, Irlanda, Eslovenia o Italia, y medios tan importantes en Europa como Euronews; y dos destinados a turoperadores especializados. Precisamente, el Itrem firmó durante esta primera parte del año 11 acuerdos de mercadotecnia con operadores turísticos nacionales e internacionales, que sirvieron para reforzar la comercialización del Año Jubilar 2024.

A todo ello se suma la celebración de la XI edición del workshop y Congreso Internacional de Turismo Religioso, que tuvo lugar en el Centro Pastoral Pablo VI de Fátima (Portugal), donde la delegación regional mantuvo 40 encuentros profesionales, y el workshop Travelmatch, de Oslo.

De forma transversal a la campaña del Año Jubilar de Caravaca 'Creer en lo extraordinario', que se presentó en Madrid el pasado mes de noviembre, la Consejería lanzó dos campañas más en 2024, una de marketing, junto con el portal Escapada Rural, para impulsar la promoción del destino y la reserva de alojamiento en la comarca del Noroeste y Camino de Levante; y otra campaña nacional de marketing y posicionamiento del cicloturismo en el Camino de Levante.

Asimismo, en colaboración con la Oficina Española de Turismo en Italia, la Región activó un centro interactivo en la Plaza de España, en Roma, tematizado con la imagen del Año Jubilar 2024. La Región también protagonizó un capítulo del programa televisivo 'I Viaggi del Cuore', sobre turismo religioso, una de las producciones televisivas de referencia para la cadena Mediaset Infinity en Italia.

Además, destacan las labores de seguimiento y asesoramiento de establecimientos adheridos al Camino de Levante. Del total de 200 establecimientos, 50 se incorporaron durante el primer semestre del año.

A todas estas acciones hay que sumar los 17 eventos impulsados por la Fundación Camino de la Cruz, en el marco de la promoción del Año Jubilar de la Vera Cruz, entre los que se pueden mencionar actuaciones como la exposición 'The Mystery Man' o el ciclo de conciertos 'Las Noches del Camino'.

Entre las principales acciones previstas por la Consejería de Turismo para potenciar el Camino de Levante y el Año Jubilar 2024 durante el segundo semestre, se contempla la organización del I Encuentro Internacional de Ciudades Jubilares, la asistencia a ferias como la TTG Travel Experience de Rímini, en Italia; la World Travel Market de Londres o Intur de Valladolid, así como la celebración de varios viajes de prensa, mientras se sigue marginando a medios regionales.

A su vez, la Fundación Camino de la Cruz ha anunciado la celebración en septiembre de la VIII edición de la regata 'Camino de la Cruz, Trofeo Punta Este', así como la exposición 'Los Asomados', del artista yeclano Lidó Rico.

En octubre tendrá lugar la VII edición de la '90K Camino de la Cruz', la 'I Convención Mundial de Ciudades Santas' y las 'Cocinas del Jubileo'.

Durante el mes de noviembre se inaugurará la gran exposición 'El Siglo de Tejeo', en la Iglesia de la Compañía de Jesús. También se ha programado el ciclo de música sacra 'Voces del Camino', con tres conciertos en la Basílica de la Vera Cruz de Caravaca, en Mula y en la catedral de Orihuela; el Réquiem de Mozart, a cargo de la Orquesta Sinfónica de la UCAM; y la cuarta edición del ciclo de conferencias 'Caminos de la Vera Cruz', con mesas redondas y ponencias divulgativas.

Noticias de Caravaca de la Cruz

La gran novedad de la programación es el estreno de la experiencia de realidad inmersiva que permite vivir la Carrera de los Caballos del Vino desde los puntos de vista del caballista y el espectador

'Robótica', 'Cocina', 'Escalada', 'Manualidades', 'Pequeños Agricultores', 'Teatro' e 'Informática', junto a dos fiestas temáticas, son las actividades infantiles ofertadas

Las empresas han superado una auditoría sobre buenas prácticas y calidad en el servicio, tras recibir formación y asesoramiento durante varios meses

La Consejería de Turismo ha organizado un viaje de prensa para una periodista de este medio aprovechando la celebración del Año Jubilar 2024