Dentro de las actuaciones orientadas a la conservación del patrimonio histórico, a las obras en la Casa de la Cultura se suman dos intervenciones en las cubiertas de la Casa de la Cruz y el Palacio de los Uribe, lo que supone una inversión global de 150.000 euros
23/08/2024. El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz inicia en las próximas semanas los trabajos para completar la reforma de la Casa de la Cultura 'Emilio Sáez'. En esta fase se llevarán a cabo actuaciones de reparación y mejora en la escalinata de acceso, así como en las cubiertas y en la fachada principal de este histórico inmueble municipal.
El alcalde, José Francisco García, ha avanzado "que, dentro del plan de actuación orientado a la adecuada conservación del patrimonio histórico construido, a las obras en la Casa de la Cultura se suman dos importantes intervenciones en las cubiertas de la Casa de la Cruz y el Palacio de los Uribe, cuyo inicio también es inminente". Las tres actuaciones suman una inversión total de 150.000 euros.
Las obras en la Casa de la Cultura, con un presupuesto cercano a los 40.000 euros, tienen entre sus principales fines subsanar los problemas de evacuación de aguas pluviales, que vienen provocando daños en el edificio por humedades.
Entre los trabajos contratados se encuentra la reforma del pavimento y muros de la escalinata, conservando las trazas y decoraciones existentes. Igualmente se ha previsto la renovación de la pintura de la fachada, cerrajerías, rejas y barandillas, la reparación y conservación del portón de madera de entrada, el levantado e impermeabilización de aleros y bajantes de la cubierta, la instalación de una red interior de evacuación de aguas pluviales y la reposición de placas deterioradas de falsos techos, entre otras labores.
Con el objetivo de solucionar los problemas derivados del paso de los años y modernizar las instalaciones, durante la pasada legislatura el Ayuntamiento caravaqueño afrontó las dos primeras fases de reforma de este emblemático edificio de titularidad municipal, situado junto al Templete o Bañadero de la Vera Cruz.
Entre las actuaciones realizadas en los últimos años destaca la llevada a cabo en el salón de actos, renovado completamente para convertirlo en un espacio cultural multiusos, dotándolo de nuevo equipamiento tanto de luminarias, como de sonorización y de pantalla de gran formato. Además, también se acometieron múltiples actuaciones en las dos plantas superiores, reordenando y dotando de nuevo mobiliario a la Biblioteca Municipal y zona de estudio.