Esta acción, formativa coordinada por el Centro de Educación de Adultos, se traduce en salidas laborales y atiende la demanda del sector de paliar el déficit de profesionales
Además, Caravaca ha sumado este curso 85 nuevas plazas de Formación Profesional en el IES Chirinos a través de cuatro nuevos grados adaptados a las necesidades del mercado laboral
20/09/2024. Un convenio de colaboración apoyado por el Gobierno de la Región de Murcia permite impartir en Caravaca de la Cruz el grado básico de 'Cocina y Restauración', destinado a mayores de 18 años que, además obtendrán el título de Educación Secundaria Obligatoria.
Para el desarrollo de esta acción formativa en el municipio hasta, mínimo, el año 2028, el consejero de Educación y Formación Profesional de la Comunidad Autónoma, Víctor Marín, y el presidente de la Asociación Comarcal para la Promoción de la Hostelería y la Gastronomía (Asprocomur), Pedro Marín, han firmado un acuerdo de colaboración en presencia del alcalde, José Francisco García.
José Francisco García ha apuntado "que esta formación profesional se traduce en una posible salida laboral para muchos jóvenes, puesto que el sector tiene un déficit profesionales formados en la materia". "Es por ello ha continuado - que hemos solicitado que se implante el grado medio en el próximo cursos, ya que también es muy importante para que Caravaca crezca y se consolide como destino turístico".
El titular de Educación en la Región de Murcia ha señalado que "el acuerdo firmado da estabilidad a una formación que se venía desarrollando en las instalaciones de Asprocomur, que permite que personas mayores de 18 años, que no disponen del título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria, accedan a una formación oficial y mejoren su cualificación para acceder al mercado laboral".
Este grado está coordinado por el Centro de Educación de Personas Adultas 'Noroeste' de Caravaca de la Cruz, y se imparte en estos locales desde el curso 2018-2019. El nuevo convenio tiene una vigencia hasta el 31 de julio de 2028, prorrogable.
Los estudios tienen una duración de dos cursos académicos, el primer año se imparte cocina y el segundo restauración. En virtud del convenio, la Consejería se compromete a proporcionar el profesorado necesario para el desarrollo del ciclo formativo, asumir la gestión académica y administrativa de la enseñanza, con los costes que de ello se deriven, garantizar el uso adecuado de los locales y equipos. Por su parte, Asprocomur asumirá los costes derivados de la utilización de los locales, instalaciones y equipos.
Caravaca de la Cruz ha sumado el presente curso académico 85 nuevas plazas en Formación Profesional. Además del grado básico de 'Cocina y Restauración' ya mencionado, se han incorporado al a oferta educativa cuatro grados más que se imparten en el IES 'Ginés Pérez Chirinos': Grado Básico de 'Peluquería y Estética', Grado Medio de 'Peluquería y Cosmética Capilar', Grado Medio de 'Auxiliar de Farmacia y Parafarmacia' y el Grado Medio de 'Sistemas Electrónicos y automatizados'.
José Francisco García ha agradecido la implicación de la Consejería de Educación "para ampliar a oferta de Formación Profesional en el municipio y adaptarla a las necesidades de los negocios, ya que esto se traduce en más oportunidades y salidas laborales para los jóvenes".