Este curso se han adquirido 400 nuevos libros para los cinco centros de Barranda, Archivel, Navares, La Encarnación y La Almudema
Además, se han ampliado los días de apertura de los situados en Barranda y en Archivel, pasando de dos a tres semanales
El Ayuntamiento destina 50.000 euros anuales al mantenimiento y personal de estos centros, dentro del compromiso de acercar y mejorar los servicios públicos en el medio rural
El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz ha mejorado este curso la red de centros de estudio y animación a la lectura de pedanías con el refuerzo de días de apertura y adquisición de cerca 400 nuevos libros. Los cinco centros son una extensión de la Biblioteca Municipal y se encuentran situados en Barranda, Archivel, Navares, La Encarnación y La Almudema.
Con motivo del inicio del curso, los concejales de Cultura, Joaquín Zaplana, y Pedanías, Francisco Javier López, han visitado el centro de lectura situado en la segunda planta del reformado Salón Social Juan González de Archivel, donde han señalado que para el Ayuntamiento es una prioridad acercar servicios públicos a la núcleos de población rural para combatir la despoblación y descentralizar las actividades del casco urbano con el fin de hacer la cultura y el ocio accesible a todos los vecinos del municipio.
"Con financiación europea y municipal se han mejorado los fondos bibliotecarios tanto de la Biblioteca Municipal como de sus extensiones en pedanías, con la adquisición de 600 libros. Además, también se han incrementado los días de apertura de los centros localizados en Barranda y de Archivel, pasando de dos a tres semanales", según informó el edil responsable del área de Cultura.
En los centros de lectura de pedanías se permite el préstamo de libros y su consulta en sala, así el acceso a internet. También se llevan a cabo actividades de animación a la lectura, tales como sesiones semanales de cuenta cuentos. "Este servicio se suma a las dos aulas de estudio que recientemente se han acondicionado en los centros sociales de Barranda y Archivel", ha recordado el concejal de Pedanías.
El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz destina cerca de 50.000 euros anuales al mantenimiento, personal y actividades de la red de centros de lectura de pedanías, a través de un acuerdo de colaboración con la Asociación Taller del Libro.
Los cinco centros de lectura de pedanías, junto a la Biblioteca Municipal del casco urbano de la que dependen, forman parte del Sistema de Archivos y Bibliotecas de la Región de la Murcia. Los objetivos de estos servicios son fomentar el hábito por la lectura, así como facilitar el acceso a medios informáticos y difundir la cultura y el conocimiento a través de distintas iniciativas.
Los horarios y ubicaciones de los centros de lectura en pedanías son:
ARCHIVEL: Martes, miércoles y jueves de 16.30 a 19.30 horas, situado en el Salón Social Juan González Torrecilla.
BARRANDA: Martes, miércoles y jueves de 16.30 a 19.30 horas, situado en el Salón Social Pepe Salcedo.
LA ALMUDEMA: Lunes y miércoles de 16.30 a 19.30 horas, situado junto al Colegio Público Valle del Quípar
LA ENCARNACIÓN: Martes y miércoles de 16.30 a 19.30 horas, situado en el Colegio Público de La Encarnación.
NAVARES: Lunes y jueves de 16.30 a 19.30 situado en las Escuelas Viejas.