José Francisco García ha señalado "que este sistema marca un antes y un después en lo que se refiere a seguridad vecinal y prevención de delito, siendo también elemento disuasorio para los actos vandálicos"
Las noventa cámaras han sido instaladas principalmente en accesos al casco urbano y pedanías, urbanizaciones, cruces de tráfico, zonas peatonales y bienes de patrimonio histórico
El puesto de control, situado en la Policía Local, está dotado de varias pantallas para un funcionamiento continuo durante las 24 horas
07/11/2024. El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz estrena un puntero y completo un sistema de seguridad ciudadana mediante video vigilancia, compuesto por noventa cámaras, que han sido instaladas principalmente en los accesos al casco urbano y pedanías, entrada a urbanizaciones, cruces de tráfico, zonas peatonales y bienes de patrimonio histórico.
El alcalde, José Francisco García, junto al concejal de Seguridad Ciudadana y Tráfico, Pepe Fernández, y el comisario jefe de la Policía Local, José Alfonso Toral, ha visitado el puesto de control del sistema localizado en las dependencias policiales, dotado de varias pantallas para un funcionamiento continuo durante las 24 horas.
José Francisco García ha explicado "que este sistema marca un antes y un después en lo que se refiere a seguridad vecinal y prevención de delito, siendo una herramienta clave para la Fuerzas y Seguridad del Estado en un municipio de tanta extensión y con tantos núcleos de población como el de Caravaca de la Cruz".
El sistema, según ha explicado el alcalde, se ha instalado para cumplir varios objetivos entre los que destacan la protección de la seguridad ciudadana, la prevención de actos vandálicos contra bienes públicos y elementos patrimoniales al servir de elemento disuasorio y la mejora en la gestión del tráfico, pudiendo medir y recabar datos estadísticos de flujos de vehículos y peatones, así como de control de aforos en eventos.
Las cámaras, situadas en un total de 56 localizaciones, se han dividido en dos grandes grupos en función de su uso: seguridad ciudadana y control de tráfico. El sistema cuenta con herramientas de inteligencia artificial, a través de las cuales se obtienen metadatos útiles para la toma de decisiones y mejoran de la seguridad ciudadana y tráfico.
Aquellas situadas en los accesos a las poblaciones y urbanizaciones van dotadas de un sistema de lector de matrícula. El Castillo de Caravaca y Basílica de la Vera Cruz es uno de los puntos clave, donde se ha colocado un circuito compuesto por ocho cámaras que mejora notablemente la seguridad del conjunto monumental. Además, se ha prestado atención a parques y jardines, así como a los alrededores de centros educativos.
El proyecto se ha ejecutado con un presupuesto de licitación de 137.000 euros, financiado íntegramente con fondos europeos 'Next Generation' de las subvenciones destinadas a la transformación digital y modernización de las administraciones locales.