El dispositivo contempla medidas como instalación de extintores, la creación y señalización de rutas de evacuación, revisión de instalaciones a puestos de artesanía y gastronomía y limitación de los envases de vidrio, entre otras acciones
04/12/2024. El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz ha reforzado las medidas de seguridad del XX Mercado Medieval, que se celebra del 6 al 9 de diciembre en el casco histórico de la localidad. Para ello, durante los últimos meses se ha trabajado en la elaboración y puesta en marcha de un Plan de Autoprotección, que aborda la identificación y evaluación de los posibles riesgos, las acciones necesarias para la prevención, así como las medidas de protección y otras actuaciones a adoptar en caso de emergencia.
El Plan de Autoprotección del Mercado Medieval ha sido aprobado en la reunión celebrada en el Consistorio con la participación de concejales del equipo de Gobierno, representantes de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Emergencias y técnicos municipales de las áreas implicadas.
"Este plan refuerza el compromiso del Ayuntamiento con la seguridad, velando porque este gran Mercado Medieval, que cada año crece en participación de público, artesanos y espectáculos, se disfrute y se viva con tranquilidad", ha señalado el concejal de Seguridad Ciudadana y Tráfico, Pepe Fernández, quien ha resaltado, a su vez, que "la colaboración acordada entre Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil, Bomberos y otros servicios de emergencia es clave para la respuesta rápida ante cualquier eventualidad".
El plan, elaborado conforme a la normativa del Real Decreto 393/2007, contempla medidas como la instalación de extintores, el control de aforo, señalización de rutas de evacuación y formación del personal encargado de la seguridad, revisiones de instalaciones a puestos de artesanía y gastronomía, limitación de los envases de vidrio y revisión diaria de atracciones.
Para este plan se han identificado y evaluado posibles riesgos asociados al evento, como incendios, disturbios y condiciones climáticas adversas, implementando protocolos para cada escenario. Además, se han definido puntos de acceso y evacuación para asegurar una circulación eficiente y segura en las zonas del mercado.
Zonas de aparcamiento disuasorio y calles cortadas al tráfico
Durante la celebración del XX Mercado Medieval de Caravaca de la Cruz las calles que permanecerán cortadas al tráfico por ser zonas de seguridad y vías de evacuación son: Gran Vía (en el tramo comprendido entre avenida Maruja Garrido y calle Puentecilla), calle Raimundo Rodríguez, calle María la Federa, Calle Pabellón. La prohibición de estacionamiento por parte de la Policía Local se inicia el viernes, 6 de diciembre, a las 06.00 horas de la mañana.
Por otra parte, hay habilitados ocho espacios en el casco urbano como zonas de aparcamiento disuasorio: Recinto Festero (trasera Salones del Castillo), junto al Parque Comarcal del Bomberos (dos espacios diferenciados para autocaravanas y vehículos), Camino de Mayrena (junto a Residencia de Ancianos), Camino de Mayrena 2 (aparcamiento disuasorio Fuentes del Marqués), junto Polideportivo 'La Loma' (acceso frente gasolinera CEPSA de carretera de Granada), antigua estación de ferrocarril, calle Almazarica y calle Manuela Espinosa.