El proyecto gira en torno a la idea de recuperar la estética de los huertos que históricamente ocupaban este lugar, con la presencia del agua, que permite el paso del ramal de la acequia de Mayrena
El proyecto se ha ampliado con la demolición del inmueble en ruinas de la calle Vidrieras, que permitirá mejorar el espacio de aparcamiento previsto inicialmente
12/12/2024. El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz se encuentra ejecutando las obras para convertir el espacio conocido como manzana 'Europán' en una gran zona verde para el casco histórico de la ciudad. Los trabajos se desarrollan sobre más de 3.500 metros cuadrados, en un terreno cedido al Consistorio por la Comunidad Autónoma, que llevaba décadas en desuso y en estado de abandono y, en su origen, perteneció a huertos de viviendas colindantes.
El alcalde, José Francisco García, ha señalado que "las obras avanzan a buen ritmo y ya es visible el planteamiento que expusimos a los vecinos de conservar la vegetación existente, aflorar la acequia de Mayrena y plantar nuevas especies que enriquezcan esta zona y sean un pulmón verde, acciones que sin duda van a contribuir a revitalizar el casco histórico con un espacio para el disfrute de vecinos y visitantes".
José Francisco García ha añadido que, "tras las gestiones realizadas por el Ayuntamiento, se ha conseguido ampliar el ámbito actuación gracias a la cesión del inmueble en estado de ruina de la calle Vidrieras, lo que va permitir ampliar la zona de aparcamiento".
Además, al proyecto inicial se ha sumado la instalación de una nueva red de saneamiento, ya ejecutada, que da servicio a las viviendas colindantes.
El proyecto de puesta en valor de la manzana 'Europán' forma parte de las actuaciones recogidas en el Plan de Sostenibilidad Turística 'Camino a Caravaca'. Cuenta con un presupuesto total de 297.494 euros, financiado con los fondos europeos 'Next Generation' del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia.
Uno de los objetivos principales de la intervención es la recuperación paisajística de los huertos que históricamente fueron cuidados por los vecinos. Los trabajos están orientados a la creación de una gran zona verde y peatonal, con espacios de aparcamiento en sus dos extremos. La presencia del agua, aprovechando el paso del ramal de la acequia de Mayrena, y las especies vegetales serán elementos protagonistas, junto a un mirador que permite una vista privilegiada del Castillo de Caravaca.
El lugar contará con acceso por las calles Nueva, Atienza y Alfonso Zamora y Callejón de Frías. Se combinarán las zonas de estancia con arbolado ornamental, especies arbustivas y frutales de diferentes especies. Además, el acceso principal por calle Nueva tendrá forma de grada para la realización de actividades públicas. En el nuevo Plan de Obras y Servicios, que financia la Región de Murcia, se ha recogido la creación de zona de juegos infantiles, atendiendo así las sugerencias realizadas por vecinos de esta zona del casco urbano.