Coincidiendo con FITUR 2025, la campaña tendrá su siguiente hito este jueves con una original acción de promoción en el emblemático y transitado parque de El Retiro
Caravaca tendrá, además, una presencia destacada en el stand de la Región de Murcia con la estrategia Camino de la Cruz 2025-2030, el lanzamiento de la marca turística 'Tierras de la Vera Cruz' por parte de los ayuntamientos del Noroeste y la presentación de los Moros y Cristianos de las Fiestas de la Vera Cruz
21/01/2025. Antes de que Caravaca de la Cruz desembarque en Madrid con una presencia destacada en la Feria Internacional de Turismo (FITUR 2025), el Ayuntamiento ha querido que sean los vecinos del municipio los primeros que descubran y se impliquen en la nueva marca y campaña turística del destino, que, inspirada en el poema de Antonio Machado, se lanza con el lema 'Se hace camino'.
Para ello, una representación de caravaqueños y caravaqueñas participan directamente en la primera acción de promoción de la campaña, a través de un video e imágenes que se difundirán a partir de hoy, martes, en medios de comunicación, redes sociales y en la propia vía pública con diferentes soportes y aplicaciones.
La campaña 'Tú haces camino' toma el relevo de 'Creer en lo extraordinario', con la que se ha promocionado el Año Jubilar 2024. "Queremos transmitir no solo la experiencia que supone realizar los caminos de peregrinación hasta la Vera Cruz, sino también el esfuerzo de todos los vecinos para construir cada día una Caravaca mejor. Es por ello que hemos contado con la colaboración de personas reales; se trata de caras conocidas y populares de la sociedad, que han participado muy ilusionados en la campaña" ha informado el concejal que dirige el área de Turismo, José Santiago Villa.
El siguiente hito de la campaña 'Se hace camino' tendrá lugar en uno de los lugares más emblemáticos y transitados de la capital de España; el parque de El Retiro. Allí, este jueves, 23 de enero, a las 10.00 horas, se desplegará una original acción de promoción, que se prolongará durante tres días.
El lanzamiento de la nueva marca y campaña coincide con una de las grandes citas del sector turístico a nivel internacional, Fitur, donde Caravaca de la Cruz tendrá una presencia muy significativa tanto en el stand de la Región de Murcia como en un lugar tan emblemático como El Retiro. Bajo el lema 'Haz en Madrid el Camino de Caravaca de la Cruz', el Ayuntamiento llevará a cabo una acción promocional de gran notoriedad recreando en varias vías del parque el Camino de la Cruz, a través de señalizaciones y actores vestidos de peregrinos que facilitarán información sobre el municipio y su oferta turística. Además, está previsto crear un espacio para llevar a cabo una presentación institucional, así como una degustación de las tradicionales yemas de Caravaca de la Cruz.
`Se hace camino´ es el eje central sobre el que gira esta nueva propuesta con la que el municipio quiere proyectarse al mundo, con su símbolo más universal, la Vera Cruz, como protagonista. Una recién estrenada campaña turística con vocación de convertirse en su verdadera marca ciudad.
Actualmente, el turismo en Caravaca de Cruz ha encontrado, según el concejal José Santiago Villa, "un impulso cuantitativo y cualitativo gracias al Año Jubilar 2024, lo que ha hecho necesaria la creación de una nueva marca con la proyección necesaria para cubrir las expectativas turísticas de los próximos años interjubilares".
La nueva marca de Caravaca de la Cruz, impulsada por el Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos (PSTD), apuesta por el turismo slow, religioso, cultural, de naturaleza y deportivo como atractivos para continuar desestacionalizando la amplia oferta de recursos y actividades que tienen que ver no sólo con el turismo religioso, sino con su oferta cultural y patrimonial, la gastronomía, naturaleza, el turismo activo o las tradiciones.
Esta primera fase de la campaña de implicación local cuenta con reconocidos caravaqueños y caravaqueñas como María Martínez, propietaria de Floristería Santa Cruz; Ariel, propietario del Restaurante Moliére; José Martínez "Chopo", jugador del UD Caravaca; Juan José Sánchez López, galardonado como Festero del Año por la Comisión de Festejos de la Vera Cruz; María Celdrán, maestra en el Colegio El Salvador; Jennifer Álvarez, periodista de la Televisión Autonómica 7RM, y Carmen María López, escritora ganadora del Premio Espasa de Poesía.
Otras citas destacadas de Caravaca en FITUR
Además de la ya mencionada cita en el parque de El Retiro, Caravaca de la Cruz estará presente en FITUR con la presentación de la estrategia 'Camino de la Cruz 2025-2030', que correrá a cargo de la consejera de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes de la Región de Murcia y está programada para el jueves, 23, a las 16.00 horas, en stand de la Región de Murcia.
También el stand de la Región de Murcia acoge el viernes, 24 de enero, a las 10.30 horas, el lanzamiento de la marca turística 'Tierras de la Vera Cruz', un proyecto innovador conjunto que pone en valor el rico patrimonio cultural, natural y espiritual del Noroeste de la Región de Murcia y que apuesta por la sostenibilidad, la autenticidad y la innovación como pilares fundamentales. El acto correrá a cargo de los alcaldes de Caravaca de la Cruz, Bullas, Calasparra, Cehegín, Moratalla y Mula.
La presencia de Caravaca de la Cruz en FITUR 2025 se cerrará el sábado, 25, a las 11.30 horas, con la presentación de los Moros y Cristianos de las Fiestas en honor a la Vera Cruz, que incluirá una adaptación del Parlamento entre el Rey Cristiano y Sultán Moro y la proyección de un video promocional. Durante el fin de semana, los bordados de Caravaca estarán representados en el Espacio Artesanía del stand de la Región de Murcia, con bordadoras caravaqueñas que mostrarán una de las fases del proceso de creación de los enjaezamientos de los Caballos del Vino.