"El objetivo es que los actos transcurran con normalidad, teniendo prevista y garantizada una respuesta rápida y eficaz ante cualquier accidente o situación de riesgo", ha informado el alcalde, José Francisco García, que ha presidido la Junta Local de Seguridad
03/03/2025. La Junta Local de Seguridad, reunida en el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, ha dado luz verde al Plan de Actuación de Seguridad y Emergencias que se desplegará durante los primeros cinco días de mayo y en los fines de semana previos con motivo de la celebración de las Fiestas de Moros, Cristianos y Caballos del Vino en honor a la Santísima y Vera Cruz.
El alcalde de Caravaca, José Francisco García, que ha presidido la junta, ha informado que "el objetivo del plan es que todos los actos transcurran con normalidad, teniendo prevista y garantizada una respuesta rápida y eficaz ante cualquier accidente o situación de riesgo para la población". "Se trata de un operativo complejo, que abarca todos y cada uno de múltiples escenarios de las fiestas y que viene avalado por la experiencia de años anteriores y por la profesionalidad de todos los profesionales que en él intervienen", ha puntualizado.
El Ayuntamiento de Caravaca ha previsto este año un incremento del número de ambulancias que estarán operativas durante los festejos, ya que, por la coincidencia con fechas festivas y fin de semana, se espera una gran afluencia de personas. En total, estarán operativas 58 ambulancias de soporte vital avanzando y soporte vital básico. A ello, se suman dos puestos sanitarios avanzados, que estarán atendidos por personal de Cruz Roja.
La plantilla al completo de la Policía Local prestará servicio durante las fiestas patronales y este año, como novedad, contarán con una unidad de dron, que permitirá controlar los aforos de los recorridos y actos.
Por su parte, la Guardia Civil incorporará varias unidades y servicios especiales, como el grupo Pegaso, dotado de helicóptero, o la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC), especializada en la prevención y restablecimiento del orden público.Tanto el Parque Bomberos como el Hospital Comarcal del Noroeste y el servicio 061 también verán reforzado su personal. El Hospital Ribera será el encargado de atender las ambulancias sanitarias avanzadas.
A los cuerpos y fuerzas de seguridad y servicios de emergencias, se sumarán las labores de apoyo de 60 voluntarios de Protección Civil y 50 de Cruz Roja, procedentes de distintos municipios de la Región de Murcia. Además, se ha previsto la contratación de 42 vigilantes de seguridad privada, que actuarán en el Recinto Festero y en los accesos a la carrera de los Caballos del Vino, entre otros puntos.
Todas las actuaciones estarán dirigidas desde un Centro de Coordinación de Emergencias Municipal (CECOPAL), atendido por un técnico especialista, acompañado por representantes de los cuerpos de seguridad y de los servicios que intervienen en el plan especial de seguridad de las fiestas.
En el Plan de Actuación de Seguridad y Emergencias se recogen igualmente otros aspectos como los desvíos del tráfico rodado o las zonas de aparcamiento disuasorio.