Los programas, además de formar y dar trabajo remunerado a personas en situación de desempleo, reforzarán las labores jardinería, limpieza y albañilería en espacios públicos
Hoy se ha clausurado el programa de empleo y formación ‘Caravaca de la Cruz. Año Jubilar 2024’, que ha permitido reforzar los servicios de atención al visitante y la Red Municipal de Museos
El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz pondrá en marcha este año cuatro programas de empleo, que, además de formar y dar trabajo remunerado a 26 personas en situación de desempleo, permitirá reforzar las labores de jardinería, limpieza y albañilería de espacios públicos, así como en otros servicios públicos.
Los proyectos cuentan con un presupuesto total de 762.000 euros, de los cuales 695.000 euros se financian con las subvenciones concedidas por el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) y los 67.682 restantes son aportación municipal.
Así lo han anunciado el alcalde, José Francisco García, y la consejera de Empleo de la Región de Murcia, Marisa López Aragón, durante la clausura del programa de empleo que en el último año ha reforzado los servicios de atención al visitante y la Red Municipal de Museos, facilitando un importante refuerzo en los meses de mayor afluencia del pasado Año Jubilar 2024.
“Esta última cooperación entre el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Caravaca se traduce en nuevas políticas activas de empleo para nuestro municipio, con proyectos que no solo suponen un apoyo para las personas en situación de desempleo, sino que van en beneficio del conjunto de la ciudadanía, pues se traducen en mejoras en calles, plazas y jardines y en el refuerzo de distintos servicios del Ayuntamiento”.
Por su parte, la consejera de Empleo ha remarcado que “estas iniciativas no solo cumplen una función social fundamental al ofrecer oportunidades laborales y formativas a quienes más lo necesitan, sino que también generan un impacto positivo al reforzar los servicios públicos”. Asimismo, ha añadido que “los programas mejoran la empleabilidad real de los participantes, dotándolos de experiencia, formación y confianza para afrontar con mayores garantías su incorporación al mercado laboral”.
Nuevos programas de empleo
Uno de los programas diseñado para este año es ‘Mi primer empleo’, que proporciona a jóvenes titulados su primera experiencia laboral. De esta forma, y a través de una subvención de 116.374 euros, a lo que suman 12.000 euros de aportación municipal, tres jóvenes cualificados se incorporarán al mercado laboral. Se trata de un técnico en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, un técnico superior en Administración y Finanzas y una técnica de Administración general.
Durante los 12 meses de su contratación, los jóvenes desempeñarán funciones directamente relacionadas con su formación en el seno de la administración local, lo que les permitirá ganar experiencia laboral en un entorno profesional, aplicar sus conocimientos y desarrollar competencias clave, como la responsabilidad, el trabajo en equipo, la comunicación y la resolución de problemas.
Además, el Ayuntamiento de Caravaca continuará revalorizando el casco histórico con la puesta en marcha del programa de un ‘Empleo Público Local’ con el que, a través de una subvención de 17.767 euros y una aportación del Ayuntamiento de 27.676 euros, se contratará a tres personas desempleadas para desempeñar trabajos de albañilería.
Igualmente, en las próximas semanas comenzarán dos programas experienciales que combinan empleo remunerado con la formación. Cuentan con una subvención de 561.410 euros y una aportación del Ayuntamiento de 28.000 euros. En mismo participarán 20 personas en desempleo, en dos grupos de diez personas cada uno. En el primero, se formarán en el certificado de profesionalidad de ‘Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería’, y ‘Limpieza de espacios abiertos e instalaciones industriales’, en el otro. Ambos tendrán una duración de 12 meses, durante los cuales estarán contratados alternando la formación y el empleo.
Clausura de un programa de empleo y formación
Hoy se ha clausurado el programa de empleo ‘Caravaca de la Cruz. Año Jubilar 2024’, que arrancó el pasado año y ha finalizado esta semana. Esta iniciativa ha permitido durante los últimos 12 meses reforzar la red de museos, el Centro de Acogida al Peregrino y los puntos de atención turística del municipio mediante la contratación de diez personas, de entre 24 y 54 años, en situación de desempleo.
El proyecto ha contado con un presupuesto total de 290.000 euros, financiado en su mayor parte por el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), que ha aportado 270.000 euros, mientras que el Ayuntamiento ha contribuido con 21.200 euros.
Durante el acto de clausura, el alcalde ha felicitado a los alumnos-trabajadores y al personal docente del programa, “porque han demostrado una alta cualificación y vocación de servicio, atendiendo a los turistas y peregrinos y desarrollando proyectos para el área de Turismo relacionados con el ‘Anillo Verde’ y las Fuentes del Marqués”.
La consejera también ha querido poner en valor el trabajo de los participantes y afirmó que “han adquirido formación y experiencia real de empleo en uno de los sectores más dinámicos de Caravaca, lo que mejorará notablemente su empleabilidad futura”.
El proyecto ha alternado formación teórica especializada con experiencia laboral remunerada en el ámbito del turismo, uno de los sectores con más proyección en el municipio. A lo largo de este año, han realizado tareas de divulgación cultural, atención al visitante y apoyo en espacios museísticos, contribuyendo a enriquecer la experiencia de los miles de peregrinos y turistas que han visitado la ciudad con motivo del Año Jubilar. Al finalizar el programa, los participantes han obtenido el certificado de profesionalidad en ‘Promoción turística local e información al visitante’, lo que les permitirá acceder a nuevos empleos vinculados a la planificación y desarrollo turístico.