Los socios de la iniciativa europea 'App Shoe', que tiene por finalidad mejorar la formación profesional aplicada al sector del calzado, se han reunido en el instituto caravaqueño Ginés Pérez Chirinos. Se trata del único proyecto 'Erasmus KA3' concedido en España, con una dotación de más de 300.000 euros, y uno de los once que hay en marcha a nivel europeo.
La concejal de Educación y Juventud en el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, Ana Luisa Marcos, y el director general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, Sergio López, han participado en la tercera mesa trabajo del proyecto 'APP Shoe', en la que también ha estado representados la Asociación de Empresas de Calzados del Noroeste 'Calzia', el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) y el Centro Tecnológico del Calzado y del Plástico (CETEC).
A través de este proyecto, el IES Ginés Pérez Chirinos y el Instituto Politécnico Cazaturiero de Padua (Italia) intercambian experiencias con el fin de abordar la problemática de los planes formativos desfasados del calzado e incorporar la experiencia de éxito en la región italiana del Véneto, la zona de Europa donde se concentra un mayor número de empresas del sector.
El proyecto 'AppShoe', financiado por la Unión Europea, se puso en marcha en octubre del pasado año, con una duración de 24 meses. El objetivo se centra en desarrollar un aprendizaje basado en el trabajo, analizando las necesidades concretas de las empresas, las deficiencias en la legislación y los planes formativos para elaborar propuestas que se llevan a cabo mediante la puesta en práctica de iniciativas piloto. Para ello se ha establecido una estructura de cooperación entre socios de distintos orígenes y funciones: las PYMEs a través de su asociación representativa, un centro tecnológico, dos proveedores de EFP y una entidad competente en formación ocupacional.
El proyecto está vinculado a una estrategia interregional entre el modelo italiano de Politécnico Calzaturiero y la Región del Noroeste de Murcia. La idea es exportar las buenas prácticas de Politécnico Calzaturiero de Padua (Italia), donde se encuentra bien establecida una cualificación profesional en Diseño y Fabricación de Calzado.