La Oficina Municipal del Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz atendió en 2018 a 3.019 consumidores y usuarios. Del total de atenciones realizadas durante el pasado año, 421 se corresponden con reclamaciones y 2.688 fueron consultas relacionadas con trámites administrativos o con la legislación en materia de consumo, entre otros asuntos.
La cifra de ciudadanos que ha solicitado los servicios de la OMIC se ha incrementado en un 2% con respecto al periodo anterior, siguiendo la tónica alcista de la última década, lo que, según la concejal de Consumo y Comercio, Gloria Gómez, se debe "a que los consumidores y usuarios cada vez conocen mejor sus derechos y las funciones que presta este departamento municipal, ya que, gracias a distintas campaña de difusión, está presente y próximo a los vecinos".
Los sectores que concentran el mayor número de atenciones son los relacionados con los servicios de telefonía fija y móvil, suministro de gas, comisiones bancarias, préstamos personales e hipotecarios y ventas online. El pasado año un 7% del total de las reclamaciones estuvo relacionado con el cierre de la clínica iDental, con sede en otros municipios españoles. La OMIC de Caravaca, de manera coordinada con la Dirección General de Consumo, realizó los trámites necesarios para atender a los afectados, que tenían tratamientos sin finalizar y préstamos de financiación vigentes.
Del total de reclamaciones presentadas en la OMIC durante 2018, un 75% se encuentran archivadas al estar resueltas, un 10% se ha derivado a Junta Arbitral de Consumo, un 7% está pendiente de mediación, un 3% está a la espera de sometimiento a Arbitraje y un 3% se ha derivado a los organismos competentes.
Por otra parte, la concejal de Comercio y Consumo, Gloria Gómez, acompañada por la técnico responsable de la OMIC, Lola Sánchez, ha avanzado las actuaciones incluidas en el protocolo de 2019. Entre ellas se encuentra la celebración del 'Día Mundial de los Derechos del Consumidor', que se celebra el 15 de marzo, en el que se facilitará información sobre los cambios sustanciales en la legislación de consumo.
Igualmente, desde la OMIC se continuará con la campaña de adhesión de empresas a la Junta Arbitral de Consumo y con las colaboraciones quincenales en la emisora municipal 'Caravaca Radio' y en el portal web soydecaravaca.com, donde se ofrecen recomendaciones y se alerta de posibles fraudes. Igualmente, hay previstos talleres con el alumnado de 4° de la ESO, que se desplazará al Ayuntamiento para conocer la servicios en materia de consumo.