La entrega de premios tuvo lugar en el Salón de Plenos, coincidiendo con la festividad de San Juan de la Cruz, figura clave de la mística universal, vinculada al certamen y a la historia de la ciudad de la Cruz
David Rey Fernández (El Ferrol. La Coruña) y Rafaela Sánchez Torres (Caravaca de la Cruz. Murcia), junto a nueve estudiantes de Primaria y Secundaria, fueron los galardonados en la última edición de los Premios 'Albacara', certamen literario convocado por el Consistorio caravaqueño, a través de su Concejalía de Cultura.
El certamen 'Albacara' ha estado compuesto por la 38 edición del 'Premio Infantil y Juvenil Escuela de Mandarines', el II 'Premio de Narrativa Ciudad de la Cruz` y el II 'Premio de Poesía mística San Juan de la Cruz'. Estos galardones nacieron amparo de los Padres Carmelitas hace cuarenta años y por ello, su entrega de premios se hace coincidir con la festividad de San Juan de la Cruz, patrón de los poetas españoles, con el que Caravaca de la Cruz guarda una fuerte vinculación histórica.
"El fraile carmelita es, sin duda, el más universal de los personajes que han tenido relación con nuestra ciudad a lo largo de la historia. Hablar de San Juan de la Cruz y del Carmelo Descalzo es hacer referencia a uno de los capítulos que más han contribuido a forjar la identidad de esta tierra. Una llama que los padres Carmelitas Descalzos mantienen viva tras muchos avatares históricos", tal y como destacó el alcalde, José Francisco García, durante su intervención en la entrega de galardones, celebrada en el Salón de Plenos con la presencia de premiados y componentes de jurado, así como representantes los tres estrechos colaboradores con los que cuenta del Certamen Literario 'Albacara': los Carmelitas Descalzos, el Grupo Reina y la editorial Gollarín.
El poemario titulado 'Los contornos ardientes de la tierra', de David Rey Fernández, fue seleccionado como ganador del II Premio Internacional de Poesía Mística 'San Juan de la Cruz', dotado con 3.500 euros. Por su parte, la ganadora del II Premio Internacional de Narrativa 'Ciudad de la Cruz', dotado con 1.500 euros, fue Rafaela Sánchez Torres, con la obra 'La ventana'. Todos los premios incluyen la edición de las obras, a cargo de la Editorial Gollarín.
En la convocatoria tradicional Infantil y Juvenil denominada desde la anterior edición 'Premio Escuela de Mandarines', en homenaje al escritor caravaqueño Miguel Espinosa, fueron galardonados: Elena Jorquera Reales. (obra 'Leona'. Primer premio Narrativa, primera categoría); Ana Mata Torralba. (obra 'Únicos'. Segundo premio Narrativa, primera categoría); Carlota María Navarro Martínez (obra 'Desde los ojos de Gonzalo'. Accésit. Narrativa, primera categoría); Raquel Martínez Sánchez (obra 'Poema para una madre'. Primer premio Poesía. Primera categoría); José Andrés Ludeña Martínez (obra 'Tiempo'. Segundo premio Poesía. Primera categoría); Lucía Rodríguez Martínez (obra: 'Un viaje en autobús'. Primer premio Narrativa, segunda categoría); Carlos Rubio González (obra: 'Pies de plomo y pies ligeros'. Segundo premio Narrativa, segunda categoría); Carlota Roca Lozano (obra: 'En la distancia'. Primer premio Poesía. Segunda categoría); Mateo García Bastida (obra: 'Un ciego clarividente'. Segundo premio Poesía. Segunda categoría); Elías Robles García obra: 'Odisea de una conversión'. Primer Premio Narrativa. Tercera categoría); María Marín Muñoz (obra: 'La memoria del corazón'. Segundo Premio Narrativa. Tercera categoría); José Enrique Sánchez Jiménez (obra: 'El albardán enamorado'. Primer Premio Poesía. Tercera categoría) y Sergio Calvo Andreo. Obra: 'Dolor idealizado'. Segundo Premio Narrativa. Tercera categoría).