El Ayuntamiento ha puesto en marcha este año la Unidad Especial Contra la Violencia de Género en la Policía Local, fruto del acuerdo de colaboración con Delegación del Gobierno, dentro del programa VIOGEN
Otras medidas en materia de atención y prevención han sido la creación del Punto de Encuentro Familiar para casos derivados por el Juzgado, que era una instalación inexistente en el municipio, así como la implantación para todo el Noroeste del Servicio de Prevención y Atención Integral a Víctimas de Abusos y/o Agresiones Sexuales (Cavax)
Con la lectura del manifiesto institucional de la Región de Murcia, el minuto de silencio convocado por la Federación Española de Municipios y Provincias y actividades de concienciación en centros educativos, el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz se ha sumando a la conmemoración del 'Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer'.
"Con este sencillo acto -marcado por las circunstancias sanitarias de este año- queremos mostrar nuestro apoyo a las víctimas y decirles que no están solas, al tiempo que manifestamos nuestra más enérgica condena hacia todo acto de violencia verbal o física", ha destacado el alcalde, José Francisco García, acompañado de la concejal de Mujer e Igualdad de Oportunidades, Mónica Sánchez, así como de miembros de Corporación Municipal, mandos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y el personal responsable del Centro de Atención a las Víctimas de Violencia de Género (CAVI) de Caravaca de la Cruz.
Antes de proceder a la lectura del manifiesto, la concejal Mónica Sánchez ha enumerado algunas actuaciones destacadas puestas en marcha en los dos últimos años para mejorar en la prevención y lucha contra la violencia de género, destacando que "la educación y la cooperación son pilares fundamentales para erradicar esta lacra social y para caminar hacia una sociedad más responsable y comprometida". "El final estará más cerca si todos vamos en la misma dirección", ha puntualizado.
Además del manifiesto, se han realizado actividades de sensibilización en centros de Secundaria y Primaria, adaptadas a cada franja de edad, y se están repartiendo mascarillas con lemas de apoyo a las víctimas entre los comerciantes caravaqueños.
El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz ha puesto en marcha este año la Unidad Especial Contra la Violencia de Género en la Policía Local, fruto del acuerdo de colaboración con Delegación del Gobierno, dentro del programa VIOGEN que establece un protocolo definido de actuación para una mayor protección y cercanía a las víctimas.
Por otra parte, recientemente se ha creado el Punto de Encuentro Familiar, un espacio municipal donde se realiza la entrega y recogida de menores o visitas tuteladas en el caso de que los progenitores tengan orden de alejamiento. "Este punto está dotado con personal especializado que proporciona la Dirección General de la Mujer y atiende casos derivados por el Juzgado de 1ª Instancia. Para ello, el Ayuntamiento ha rehabilitado la denominada casa del conserje del colegio de San Francisco, con un importe superior a 10.000 euros, abriendo sus puertas a mediados del pasado mes de marzo para cumplir con este objetivo", ha informado Mónica Sánchez.
Otro avance impulsado por la Concejalía de Mujer e Igualdad de Oportunidades fue la implantación en Caravaca de la Cruz del Servicio de Prevención y Atención Integral a Víctimas de Abusos y/o Agresiones Sexuales (Cavax) de la Comunidad Autónoma, que presta cobertura a los municipios del Noroeste, ofreciendo asistencia psicológica e información sobre los recursos al alcance de las víctimas y servicio de acompañamiento en procesos judiciales y de otra índole.
El servicio Cavax complementa al Centro de Atención a las Víctimas de Violencia de Género (CAVI), en el que Caravaca fue municipio pionero en su puesta en funcionamiento en la Región hace 16 años.